El aprendizaje con cuentos y manuales en la infancia Un estudio cuasi-experimental en el aula del preescolar

Contenido principal del artículo

Florencia Mareovich
https://orcid.org/0000-0002-9052-5438
Olga Alicia Peralta
https://orcid.org/0000-0002-6425-9164

Resumen

Este trabajo compara el aprendizaje acerca del mundo natural (animales) y del mundo artificial (medios de transporte) utilizando libros de cuentos antropomórficos y manuales realistas. Los niños y niñas realizaron individualmente un pretest consistente en ubicar medios de transporte o animales poco convencionales en sus respectivos escenarios (acuático, aéreo, terrestre). A lo largo de seis sesiones grupales en el aula, una investigadora enseñó acerca del mundo natural y artificial utilizando cuentos o manuales con animales y medios de transporte. Finalmente, los niños y niñas realizaron un postest igual al pretest. Se encontró que la ejecución mejoró entre pre y postest, tanto al utilizar cuentos como al utilizar manuales, pero significativamente sólo con cuentos. La comparación entre condiciones en el postest mostró diferencias significativas en el aprendizaje sobre el mundo natural a favor de los cuentos. Los resultados indican que los cuentos serían un mejor medio de aprendizaje para los preescolares.

Biografía del autor/a

Florencia Mareovich, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)

Investigadora asistente en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UNR/CONICET) (Argentina). Doctora en Psicología. Líneas de investigación: desarrollo cognitivo infantil; función simbólica temprana. Publicaciones recientes: (2023, en coautoría con D.E. Jauck y O.A. Peralta), “Análisis de las intervenciones de bebés de 9 meses durante la lectura compartida”, Acta de Investigación Psicológica, vol. 13, núm. 1, pp. 89-103. DOI: https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2023.1.484; (2020, en coautoría con A.S. Taverna y O.A. Peralta), “Adjective Learning by Spanish-Speakers Children and Adults. The impact of morphology and semantic information”, The Journal of Genetic Psychology, vol. 181, núm. 2-3, pp. 54-67. DOI: https://doi.org/10.1080/00221325.2019.1709409. CE: mareovich@irice-conicet.gov.ar. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9052-5438

Olga Alicia Peralta, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)

Investigadora superior del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UNR/CONICET) (Argentina). Doctora en Psicología. Líneas de investigación: desarrollo cognitivo infantil; función simbólica temprana. Publicaciones recientes: (2022, en coautoría con M. Sartori), “Children’s Symbolic Understanding of a Digital, Three-dimensional, Interactive Image”, Infancia y Aprendizaje, vol. 45, núm. 2, pp. 351-381. DOI: https://doi.org/10.1080/02103702.2021.1989648; (2022, en coautoría con G. Raynaudo (2022), “Las imágenes digitales como objetos simbólicos: un análisis sobre su impacto en el aprendizaje infantil”, Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, vol. 8, núm. 1, pp. 93-104. DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2022.8.1.2885. CE: peralta@irice-conicet.gov.ar. ORCID https://orcid.org/0000-0002-6425-9164

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Mareovich, F., & Peralta, O. A. (2023). El aprendizaje con cuentos y manuales en la infancia: Un estudio cuasi-experimental en el aula del preescolar. Perfiles Educativos, 45(181), 61–78. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.181.60752
Sección
Claves