Educación, sujeto y violencia en la tensión de lo moderno y lo posmoderno

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Tulio Alexander Benavides Franco

Resumen

El artículo busca mostrar que existe una cierta racionalidad de la violencia que echa sus raíces en el corazón mismo de la subjetividad moderna, y que encuentra nuevas formas de manifestarse en una posmodernidad atravesada por una lógica eminentemente neoliberal. Para ello, se problematizan los compromisos iluministas de los discursos educativos, en la medida en que, en muchos casos, se sigue pensando el núcleo de la acción educativa a partir de la lógica universalizante del sujeto moderno, pero valiéndose, al mismo tiempo, de unos discursos “celebratorios de las diferencias”, vinculados a perspectivas teóricas posmodernas. Sin embargo, tales discursos estarían también siendo usados en el ámbito educativo para configurar subjetividades que encajen perfectamente en el orden neoliberal contemporáneo. Se concluye la persistencia de una racionalidad de la violencia que en la modernidad toma la forma de un paradigma inmunitario, y en la posmodernidad se manifiesta como una violencia de la positividad.

Biografía del autor/a

Tulio Alexander Benavides Franco, Universidad Antonio Nariño (Colombia)

Profesor asistente de la Facultad de Educación de la Universidad Antonio Nariño (Colombia). Doctor en Educación. Líneas de investigación: filosofía de la educación; estudios foucaultianos en educación; formación ciudadana; subjetividad, alteridad y comunidad. Publicaciones recientes: (2021), “La comunidad como don: una conversación (im)posible entre Nancy y Derrida”, Endoxa, Series Filosóficas, núm. 47, pp. 251-280; (2020), “El problema de la alteridad en los discursos de la formación ciudadana en Colombia: subjetividad política y racionalidad de la violencia”, Ixtli - Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación, vol. 7, núm. 14, pp. 173-201. CE: btulio61@ uan.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2132-3584

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Cómo citar
Benavides Franco, T. A. (2022). Educación, sujeto y violencia en la tensión de lo moderno y lo posmoderno. Perfiles Educativos, 44(178), 165–179. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.178.60747
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