Vol. 44 Núm. 177: Julio-Septiembre

Democracia en la escuela

Dos experiencias pedagógicas alternativas en México

Zaida María Celis García

Resumen

Se discuten algunos hallazgos sobre la enseñanza de la democracia y la dimensión escolar cotidiana de la formación ciudadana en México. Específicamente se indagó el funcionamiento y la praxis de enseñanza en dos instituciones de educación básica primaria cuyo proyecto es considerado por éstas como alternativo y democratizante. El centro del análisis es aproximarse a las particularidades culturales, teóricas y prácticas en la enseñanza de la democracia. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa basada en el estudio de casos con un enfoque etnográfico, a través de observaciones y registros en aula, así como entrevistas semiestructuradas a docentes y directivos. Los resultados muestran que la enseñanza de la democracia constituye un eje crucial en el ejercicio curricular de ambas escuelas y que, lejos de agotarse en el currículo formal, se traduce en propuestas alternativas y principios que se viven y recrean día con día.

Biografía del autor/a

Zaida María Celis García, Universidad Nacional Autónoma de México (México)

Docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Doctora en Educación. Líneas de investigación: ciudadanía; democracia y educación; formación cívica y ciudadana; política educativa en México. Publicaciones recientes: (2022), “Educación y alternancia política en México: el periodo 2012-2021”, Korpus 21, vol. 2, núm. 5 (mayo-agosto), pp. 259-274. CE: zaidacelis@filos.unam.mx

Palabras clave: Educación y democracia, Formación ciudadana, Educación básica primaria, Formación cívica y ética, Educación para la democracia
Cómo citar
Celis García, Z. (2022). Democracia en la escuela. Perfiles Educativos, 44(177), 147-165. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.60737

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.