Educación sexual, familia y escuela Una aproximación desde las representaciones sociales de docentes chilenos

Contenido principal del artículo

Johana Contreras Contreras
https://orcid.org/0000-0001-6081-0476
Mery Rodríguez Parra
https://orcid.org/0000-0002-6042-1005

Resumen

El profesorado cumple un papel central en la educación sexual integral y muchas veces no tiene la formación necesaria. Adicionalmente, quienes ejercen la docencia se enfrentan a cuestionar sus concepciones sobre la sexualidad y a superar las tensiones con las familias de sus estudiantes. Esta investigación aborda las representaciones sociales de docentes chilenos/as sobre su rol, el de la escuela y la familia en materia de educación sexual. Con una metodología cualitativa, se realizaron entrevistas a 18 docentes pertenecientes a escuelas con características sociodemográficas diferentes. Mediante análisis estructural del discurso fue posible describir las representaciones sobre tres tópicos: el rol de la escuela y la familia en educación sexual; los tipos de educación sexual en función de la relación familia-escuela; y el rol y la formación docente en educación sexual. En la discusión final se interpretan estos resultados y se realizan proyecciones para la investigación y política educativa.

Biografía del autor/a

Johana Contreras Contreras, Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

Investigadora asociada en la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). Doctora en Sociología. Líneas de investigación: políticas educativas desde la perspectiva de los actores; políticas de evaluación y desarrollo profesional docente; sociología de la experiencia. Publicaciones recientes: (2023 en coautoría con A. Torres), “Las evaluaciones educacionales estandarizadas desde la experiencia de los actores”, Educaçao e Pesquisa, vol. 49, núm. 1. DOI: https://doi.org/10.1590/S1678-4634202349248451es; (2022, en coautoría con A. Torres), “Perspectivas de directivos educacionales sobre el uso de pruebas estandarizadas. El caso de una evaluación de bajas consecuencias”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 27, núm. 93, pp. 511-536. CE: jtcontre@uc.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6081-0476

Mery Rodríguez Parra, Universidad de Las Américas (Chile)

Investigadora asociada en la Dirección de Desarrollo Docente de la Universidad de Las Américas (Chile). Doctora en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: educación en género y sexualidades; diversidades; etnografías educativas; interculturalidad en educación; investigación y reflexión en el profesorado. Publicaciones recientes: (2021, en coautoría con C. Assael), “Diversas formas de representarnos: reflexiones desde la interculturalidad para las interacciones con poblaciones migrantes internacionales”, en B. Cabiedes, A. Obach y C. Urrutia (eds.), Interculturalidad en salud, Concepción (Chile), Universidad del Desarrollo, pp. 111-121; (2020, en coautoría con P. Guerra y C. Zañartu), “Comunidades profesionales de aprendizaje en educación parvularia en Chile”, Cadernos de Pesquisa, vol. 50, núm. 177, pp. 828-844. DOI: https://doi.org/10.1590/198053146858. CE: mrodriguezp@udla.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6042-1005

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Contreras Contreras, J., & Rodríguez Parra, M. (2023). Educación sexual, familia y escuela: Una aproximación desde las representaciones sociales de docentes chilenos. Perfiles Educativos, 45(181), 41–60. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.181.60736
Sección
Claves