Gobernanza, poder y autonomía universitaria en la era de la innovación

Contenido principal del artículo

Adrián Acosta Silva

Resumen

Múltiples narrativas sobre la innovación acompañan la promoción de un nuevo ciclo de políticas en la educación superior. Se trata de un conjunto de relatos cuyo significado es impreciso, pero que configura una agenda de transformaciones centradas en políticas de digitalización, virtualidad y emprendimientos institucionales asociados a la búsqueda de prestigio institucional, el incremento de la competitividad y el uso de tecnologías de información e inteligencia artificial aplicadas a los procesos de gestión institucional. ¿Cómo afectan esas políticas la gobernanza institucional y la autonomía académica e intelectual de las universidades? ¿Qué efectos tienen en la legitimidad y el poder institucional de estas organizaciones del conocimiento? El argumento que se discute es que la innovación es la expresión de una forma o etapa de neo-modernización de la educación superior que tiene implicaciones en las relaciones entre las políticas públicas, la autonomía y la gobernanza universitaria en América Latina.

Biografía del autor/a

Adrián Acosta Silva, Universidad de Guadalajara (México)

Profesor-investigador titular del Departamento de Políticas Públicas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (México). Doctor en investigación en ciencias sociales. Líneas de investigación: cambio institucional y análisis de políticas de educación superior; gobierno, gobernanza y desempeño universitario. Publicaciones recientes: (2022), “Autonomía universitaria, gobierno institucional y gobernanza interpretativa en México”, Perfiles Latinoamericanos, vol. 30, núm. 59. DOI: https://doi.org/10.18504/pl3059-016-2022; (2020), El poder de la universidad en América Latina. Un ensayo de sociología histórica, México, Siglo XXI/UDUAL/UdeG. CE: aacosta@cucea.udg.mx

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Acosta Silva, A. (2022). Gobernanza, poder y autonomía universitaria en la era de la innovación. Perfiles Educativos, 44(178), 150–164. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.178.60735
Sección
Horizontes