Políticas públicas para la educación superior: la implementación de la evaluación en Brasil y México

Contenido principal del artículo

Mônica Aparecida Da Rocha Silva

Resumen

Este artículo constituye un estudio comparativo del proceso de implementación de la Evaluación de la Educación Superior (EAS) en Brasil y en México. El trabajo hace notar que la resistencia a la introducción de instrumentos de evaluación de la enseñanza de licenciatura fue más fuerte en el primero que en el segundo país. En Brasil, el proceso decisorio estuvo marcado por intensos conflictos y resistencias, en virtud, sobre todo, del carácter obligatorio de la evaluación y porque hubo un contramovimiento a la propuesta federal de evaluación. En México, la resistencia fue aminorada, entre otras razones, por la no obligatoriedad de la evaluación, también porque la evaluación del desempeño (docente e institucional) está vinculada a la asignación de recursos adicionales, y por la conciliación de intereses entre órganos gubernamentales y representantes de las principales instituciones de educación superior del país.

Biografía del autor/a

Mônica Aparecida Da Rocha Silva, Universidad de Brasilia (UNB)

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Brasilia (UNB). Obtuvo la Beca de CAPES para realizar su estancia doctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es profesora de la Fundación Universidad de Tocantins (UNITINS). Es coordinadora de un doctorado interinstitucional en Sociología (convenio UNITINS-UNB). Sus principales líneas de investigación incluyen: estudios latinoamericanos de educación superior, educación a distancia, evaluación y planeación educativa y educación comparada. Entre sus publicaciones recientes están: Rocha Silva, Mônica Aparecida da y Armando Alcántara Santuario (2006), “Semejanzas y diferencias en las políticas de educación superior en América Latina: cambios recientes en Argentina, Brasil, Chile y México”, en Reis Silva, João dos, João Oliveira Ferreira, y Deise Mancebo (orgs.), Reformas universitarias: dimensiones y perspectivas, Campinas-São Paulo, Átomo e Alínea, y Rocha Silva, Mônica Aparecida da (2007), “Origen de la evaluación de la educación superior: un análisis comparativo entre Brasil y México”, en VI Encuentro Internacional del Forum Universitario Mercosur: los nuevos rumbos del MERCOSUR, Aracaju. Correos electrónicos: monicars@terra.com.br; monica.ar@unitins.br

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Da Rocha Silva, M. A. (2008). Políticas públicas para la educación superior:: la implementación de la evaluación en Brasil y México. Perfiles Educativos, 30(122), 7–37. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2008.122.60718
Sección
Claves

Citas

BELLONI, Isaura (1989), “Avaliação da universidade: por uma proposta de avaliação consequente e compromissada política e cientificamente”, en Sofia Lerche Vieira y otros, A universidade em questão, São Paulo, Brasil, Cortez.

BRUNNER J.J. y otros (2005), Guiar el mercado: informe sobre la educación superior en Chile. Santiago, disponible en: <http://www.uai.cl/p4_home/site/asocfile/ASOCFILE120050- 121095042.pfd> [consultado el 15 de octubre de 2006].

CARPIZO, Jorge (1988), Fortaleza y debilidad de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico, México: UNAM, 1988.

DIAS Sobrinho, J. (2003), Avaliação: políticas educacionais e reformas da educação superior, São Paulo, Cortez.

DIAS Sobrinho, J. (2000), Avaliação da educação superior, Petrópolis, Vozes.

DIAS Sobrinho, J. (1998), “Autonomia universitária e mudanças no ensino superior: da polisse- mia do conceito às controvérsias de sua aplicação”, en A. M. Catani (org.), Novas perspectivas nas políticas de educação superior na América Latina no limiar do século XXI, Campinas, Brasil, Autores Associados.

DURHAN, Eunice (1998), Uma política para o ensino superior brasileiro: diagnóstico e proposta, São Paulo, Nupes.

DURHAN, Eunice (1990), “A institucionalização da avaliação”, documento de trabajo, São Paulo, Nupes.

FORESTER, John (2003), “La racionalidad limitada y la política de salir del paso”, en Luis F. Aguilar Villanueva, La hechura de la política, México, Miguel Ángel Porrúa.

GAGO Huguet, Antonio (1992), “Ejes de la reforma: calidad y pertinencia”, Universidad Futura, vol. 4, núm. 10, México, UAM.

MARTINS Filho, José (1995), Correio Braziliense, Brasília, Brasil, 23 de marzo.

MENDOZA R., Javier (2002), Transición de la educación superior contemporánea en México: de la planeación al Estado evaluador, México,CESU-UNAM.

NEAVE, Guy y Frans A.van Vught, Prometeo encadenado: Estado y educación superior en Europa, Madrid, Gedisa.

NEAVE, Guy (1990), “La educación superior bajo la evaluación estatal: tendencias en europa occidental (1986-1988)”, Universidad Futura, vol. 2, núm. 5, México, UAM.

PEREIRA Bresser, Luiz Carlos (1992), A crise fiscal do Estado: ensaios sobre a economia brasileira, São Paulo, Nobel.

QUEIROZ, Antônio Diomário de (1995), Jornal de Brasília, Brasília, Brasil, 30 de marzo.

RUA, Maria das Graças (1998), “Políticas públicas e políticas públicas no Brasil: conceitos básicos e achados empíricos”, en Maria das Graças Rua y Maria Izabel Valladão de Carvalho, O estudo da Política (tópicos selecionados), Brasília, Paralelo 15.

VALENTI, Giovanna y Gloria del Castillo (1997), “Interés público y educación superior: un enfoque de política pública”, en Alejandro Mungaray y Giovanna Valenti (coords.), Políticas públicas y educación superior, México, ANUIES.

WORTHEN, Blaine R. y otros (2004), Avaliação de programas: concepções e práticas, São Paulo, Gente.