La percepción de investigadores ante la cooperación tecnocientífica entre instituciones de educación superior y sector productivo del noroeste de México

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Pérez-Morán
http://orcid.org/0000-0001-8849-2326
Marcela Morales Páez
http://orcid.org/0000-0002-2575-6838
Brando Bernal-Baldenebro
https://orcid.org/0000-0002-9034-9585

Resumen

El propósito del estudio es explorar y caracterizar la percepción de profesores investigadores (p-i) ante la cooperación tecnocientífica entre instituciones de educación superior (IES) y el sector productivo (SP) del noroeste de México. Se analizaron las respuestas de 182 investigadores (132 hombres y 50 mujeres) ante los ítems de la escala para medir la percepción de la cooperación tecnocientífica entre las IES y el SP (EA-COOPTEC v0.1). Los resultados denotan que los p-i presentan una percepción positiva hacia la cooperación tecnocientífica. En conclusión, los p-i que presentan una actitud favorable ante la cooperación tecnocientífica, a partir de las variables de estudio, son: a) las mujeres; b) aquéllos con 35 años o menos; c) los candidatos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); d) los que pertenecen a las áreas de biotecnología y ciencias agropecuarias; y e) los que tienen de 10 a 14 años de experiencia en colaboración con el entorno.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Pérez-Morán, Red Impulsora de Metodología en Evaluación Diagnóstica e Innovación Educativa (México)

Integrante de la Red Impulsora de Metodología en Evaluación Diagnóstica e Innovación Educativa (RIMEDIE) (México). Doctor en Ciencias Educativas. Línea de investigación: medición, innovación y desarrollo tecnológico en educación y ciencias del comportamiento. CE: jucarpint@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8849-2326

Marcela Morales Páez, Universidad Autónoma de Baja California (México)

Profesora de asignatura de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (México). Doctora en Ciencias Educativas. Líneas de investigación: cooperación tecno-científica; institucionalismo; educación. CE: morales.marcela@uabc.edu.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2575-6838

Brando Bernal-Baldenebro, Universidad Autónoma de Baja California (México)

Investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California (México). Licenciado en Psicología. Líneas de investigación: psicometría; obtención de evidencias de validez; medición. CE: brando.bernal@uabc.edu.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9034-9585

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez-Morán, J. C., Morales Páez, M., & Bernal-Baldenebro, B. (2023). La percepción de investigadores ante la cooperación tecnocientífica entre instituciones de educación superior y sector productivo del noroeste de México. Perfiles Educativos, 45(181), 126–141. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.181.60690
Sección
Claves