Diseño y pilotaje de una app para el pensamiento crítico ¿Se puede enseñar a pensar críticamente a través de una app?

Contenido principal del artículo

Patricia Thibaut
Andrea Lizasoain
https://orcid.org/0000-0002-2689-6728
Cristián Olivares-Rodríguez
Sebastián Hurtado Torres

Resumen

Pese a la urgencia del desarrollo del pensamiento crítico en un contexto mediado digitalmente e inundado de noticias falsas, los resultados de este constructo son bajos a escala internacional. Esta investigación busca aportar en esta área a partir del diseño y pilotaje de una app cuyo objetivo es desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de primer ciclo de universidad. Se muestra el proceso de diseño y pilotaje, así como los resultados de uso en un curso de estudiantes de primer año de universidad. Los datos se analizaron cuantitativa y cualitativamente mediante un software de análisis de corpus, el sistema de ideación del lenguaje y una rúbrica de evaluación de textos. Los datos sugieren que la app puede contribuir al desarrollo del pensamiento crítico a través de la modelación de esta habilidad. Se destacan aspectos positivos en la producción de textos argumentativos mediados por la app, junto con sugerencias de mejora.

Biografía del autor/a

Patricia Thibaut, Universidad Austral de Chile (Chile)

Académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (Chile). Doctora en Educación. Líneas de investigación: nuevas literacidades; aprendizaje y tecnología en espacios formales e informales. CE: patricia.thibaut@uach.cl

Andrea Lizasoain, Universidad Austral de Chile (Chile)

Subdirectora del Instituto de Lingüística y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (Chile). Doctora en Lingüística. Líneas de investigación: análisis del discurso; evaluación. CE: andrea.lizasoain@uach.cl

Cristián Olivares-Rodríguez, Universidad Austral de Chile (Chile)

Académico del Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (Chile). Doctor en Ingeniería. Líneas de investigación: analíticas del aprendizaje; búsqueda de información interactiva; aprendizaje basado en juegos; ingeniería de software. CE: cristian.olivares@uach.cl

Sebastián Hurtado Torres, Universidad San Sebastián (Chile)

Académico del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián (Chile). Doctor en Historia. Líneas de investigación: historia internacional; historia contemporánea de Chile. CE: sebastian.hurtado@uss.cl

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Cómo citar
Thibaut, P., Lizasoain, A., Olivares-Rodríguez, C., & Hurtado Torres, S. (2022). Diseño y pilotaje de una app para el pensamiento crítico: ¿Se puede enseñar a pensar críticamente a través de una app?. Perfiles Educativos, 44(178), 32–45. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.178.60683
Sección
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