Vol. 44 Núm. 178: Octubre-Diciembre

Argumentos variacionales en la comprensión de la concavidad en gráficas de funciones

Rodolfo David Fallas Soto, Javier Lezama

Resumen

Este artículo tiene por objetivo reportar los significados de la concavidad a partir de situaciones que propicien el estudio del cambio en la gráfica de funciones, para que sea de utilidad a la comunidad docente y al estudiantado en la comprensión de este conocimiento. Con elementos de la teoría socioepistemológica de la matemática educativa y una metodología cualitativa, se construyen fases que inician con una problematización del saber matemático, diseño e implementación de situaciones de aprendizaje y, finalmente, socialización de los materiales y reflexiones con el colectivo docente. Se implementa la situación con seis estudiantes mujeres y se muestran algunas similitudes entre sus argumentos con los aportes de la matemática Agnesi en relación con la explicación del punto de inflexión desde el estudio de la variación. Esto permite reportar seis formas de interpretar a la concavidad en funciones y refuerza los resultados presentados por otros autores.

Biografía del autor/a

Rodolfo David Fallas Soto, Universidad de Costa Rica (Costa Rica)

Profesor investigador del Departamento de Educación Matemática y del Centro de Investigaciones Matemáticas y Metamatemáticas de la Universidad de Costa Rica (Costa Rica). Doctor en Ciencias. Líneas de investigación: construcción social del conocimiento matemático; pensamiento y lenguaje variacional. Publicaciones recientes: (2022, en coautoría con H. Alfaro Víquez y F. Arias T.), “Formación inicial de docentes de matemática en el último decenio en Costa Rica”, Revista Fuentes de Aprendizaje e Innovación, vol. 3, pp. 127-147; (2022), “La visualización en el aprendizaje de la matemática”, en Colectivo Docencia e Investigación en Matemática Educativa (CoDIME) (ed.), Investigar en matemática educativa. Memoria colectiva de una experiencia Latinoamericana, México, Palabra en Vuelo, pp. 45-48. CE: rodolfo.fallas@ucr.ac.cr

Javier Lezama, Universidad Autónoma de Guerrero (México)

Profesor investigador de la Maestría en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero (México). Doctor en Ciencias. Líneas de investigación: construcción social del conocimiento matemático; desarrollo profesional docente. Publicaciones recientes: (2021, en coautoría con D. Pagés y M. Lezama), “Búsqueda y negociación de acuerdos entre formadores de profesores de matemáticas. Las teorías personales construidas sobre la práctica. Una teoría fundamentada”, Bolema, vol. 35, núm. 71, pp. 1506-1529; (2021, en coautoría con K. Sepúlveda), “Epistemología de los profesores sobre el conocimiento matemático escolar: un estudio de caso”, Relime, vol. 24, núm. 2, pp. 177-206. DOI: https:doi.org/10.12802/relime.21.2423. CE: jlezamaipn@gmail.com

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Palabras clave: Matemática educativa, Socioepistemología, Pensamiento y lenguaje variacional, Concavidad, Enseñanza de las matemáticas
Cómo citar
Fallas Soto, R., & Lezama, J. (2022). Argumentos variacionales en la comprensión de la concavidad en gráficas de funciones. Perfiles Educativos, 44(178), 130-148. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.178.60619

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