Motivaciones para iniciar una trayectoria de formación profesional en docencia universitaria

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Eduardo Lozano
https://orcid.org/0000-0002-4897-6673
Tatiana Inés Gibelli
Juan Carlos Pintos
https://orcid.org/0000-0001-9497-9675

Resumen

Desde visiones teóricas sobre el estudio de las trayectorias profesionales y su incidencia en la construcción de las identidades profesionales docentes, el objetivo de este estudio consiste en describir y analizar las motivaciones que expone un grupo de profesores y profesoras de materias del campo de las ciencias naturales y la salud de la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) para explicar sus razones para inscribirse en una especialización en docencia universitaria. Los datos se obtuvieron a partir de una encuesta inicial y el desarrollo de entrevistas en profundidad. La interacción recursiva entre datos y visiones teóricas permitió construir diferentes categorías para dar sentido a los argumentos expuestos por los y las docentes, y muestran un complejo de motivaciones extrínsecas y de logro, también sociales y, en menor medida, intrínsecas, en las que el registro de movilizaciones generadas a partir de iniciativas y/o proyectos de nivel institucional es mínimo.

Biografía del autor/a

Eduardo Lozano, Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)

Profesor asociado de la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina). Doctor en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales. Líneas de investigación: trayectorias docentes en la universidad; enseñanza de la ciencia basada en la modelización. Publicación reciente: (2021, en coautoría con S. Vercellino y T. Gibelli), “Fundamentos metodológicos de la construcción de perfiles docentes universitarios”, Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, vol. 11, núm. 1, en: https://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7557. CE: elozano@unrn.edu.ar

Tatiana Inés Gibelli, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS) (Argentina)

Profesora adjunta del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS) (Argentina). Magíster en Tecnologías Informáticas Aplicadas en Educación. Línea de investigación: investigación educativa, metodología cuantitativa. Publicación reciente: (2022, en coautoría con S. Vercellino y J.M. Chironi), “Caracterización de los/as ingresantes a carreras de ciencias aplicadas de la Universidad Nacional de Río Negro”, Revista Argentina de Educación Superior, vol. 14, núm. 24, pp. 25-45, en: https://rid.unrn.edu.ar/handle/ 20.500.12049/8955. CE: tgibelli@unrn.edu.ar

Juan Carlos Pintos, Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)

Profesor adjunto en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina). Magister en Psicología Clínica y de la Salud. Publicación reciente: (2021, en coautoría con N. Bahamonde, E. Lozano y L. Dillon), “Estudio de prácticas y contextos alimentarios de adolescentes de secundaria en Argentina, a partir del uso de redes sociales”, Bio-Grafia. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, vol. 14, núm. 27, pp. 1-30, en: https://rid.unrn.edu.ar/handle/ 20.500.12049/8379. CE: jcpintos@unrn.edu.ar

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Cómo citar
Lozano, E., Gibelli, T. I., & Pintos, J. C. (2022). Motivaciones para iniciar una trayectoria de formación profesional en docencia universitaria. Perfiles Educativos, 44(178), 79–94. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.178.60552
Sección
Claves

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