Perspectiva decolonial de la evaluación escolar en contexto de diversidad social y cultural

Contenido principal del artículo

Lázaro Liusvanys Blanco Figueredo
Katerin Elizabeth Arias Ortega

Resumen

El artículo discute argumentos alternativos sobre la evaluación escolar en contexto de diversidad social y cultural, desde una perspectiva decolonial, como una forma de contrarrestar la concepción occidental de evaluación escolar en contextos indígenas e interculturales. Las preguntas que guían esta discusión tienen relación con identificar cuáles son los requerimientos metodológicos del proceso de evaluación escolar en contexto de diversidad social y cultural; y cuáles son las potencialidades metodológicas de la evaluación dialógica para la formación de personas en contexto de diversidad social y cultural. El artículo está fundamentado en un análisis de contenido de literatura académica de perspectiva intercultural referente a la evaluación escolar. La información recopilada y sistematizada se analiza con base en los referentes epistemológico, pedagógico y psicológico. Los principales resultados muestran la urgencia de sistematizar la comunicación dialógica como opción didáctica en los procesos de evaluación escolar en contexto de diversidad social y cultural.

Biografía del autor/a

Lázaro Liusvanys Blanco Figueredo, Universidad Católica de Temuco (Chile)

Tesista de Doctorado de la Universidad Católica de Temuco (Chile). Máster en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: educación intercultural; innovación educacional; formación de profesores. Publicación reciente: (2022, en coautoría con K. Arias-Ortega), “Enfoques, bases epistémicas y éticas de la formación del pensamiento pedagógico intercultural en contextos indígenas”, Formación Universitaria, vol. 15, núm. 2, pp. 71-82. CE: lblancof78@gmail.com 

Katerin Elizabeth Arias Ortega, Universidad Católica de Temuco (Chile)

Profesora Asociada del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Temuco (Chile). Doctora en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: educación e interculturalidad; intervención educativa intercultural. Publicación reciente: (2022, en coautoría con E. Ortiz), “Intervenciones educativas interculturales en contextos indígenas: aportes a la descolonización de la educación escolar”, Revista Meta: Avaliação, vol. 14, núm. 42, pp. 193-217. CE: karias@uct.cl

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Blanco Figueredo, L. L., & Arias Ortega, K. E. (2022). Perspectiva decolonial de la evaluación escolar en contexto de diversidad social y cultural. Perfiles Educativos, 44(177), 168–181. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.60546
Sección
Horizontes