Vol. 44 Núm. 176: Abril-Junio

Transformación de la educación superior latinoamericana y su impacto en la idea de la universidad

Del acceso de élite a la masificación y universalización del acceso

Julio Labraña, José Joaquín Brunner

Resumen

A partir de los datos más recientes que caracterizan la evolución de la educación superior latinoamericana se analiza el impacto de su masificación y universalización en un contexto de creciente privatización del financiamiento y de la provisión, lo que resulta en una plataforma institucional en constante crecimiento y diferenciación. Siguiendo la hipótesis de Trow respecto al impacto de la ampliación de las posibilidades de acceso sobre el concepto de universidad, se describe el tránsito desde una concepción ideal de la universidad latinoamericana como dedicada a la formación de las élites de la sociedad, a unos sistemas nacionales masivos, de heterogénea composición, que atienden demandas de información, conocimiento, habilidades y certificaciones para el mercado de empleos y la movilidad social. A lo largo de este proceso la propia idea de universidad muda, desde la universidad comprometida con la transformación de la sociedad a la universidad como institución que forma capital humano.

Biografía del autor/a

Julio Labraña, Universidad de Taracapá (UTA) (Chile)

Profesor de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Taracapá (UTA) (Chile). Doctor en Filosofía. Líneas de investigación: educación superior; sociología de la educación superior; teoría de sistemas sociales. Publicaciones recientes: (2020, en coautoría con R. Vanderstraeten), “Functional Differentiation and University Expansion in Chile”, Social and Education History, vol. 9, núm. 3. DOI: https://doi.org/10.17583/hse.2020.4565; (2021, en coautoría con J.J. Brunner), “La universidad chilena en el contexto del capitalismo académico: una interpretación sociohistórica”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 25, núm. 90. DOI: https://www.redalyc.org/journal/140/14068995013/html/t CE: juliolabranavargas@gmail.com

José Joaquín Brunner, Universidad Diego Portales (UDP) (Chile)

Profesor de la Universidad Diego Portales (UDP) (Chile). Doctor en Sociología. Líneas de investigación: educación superior; estudios comparados de la educación superior; políticas públicas. Publicaciones recientes: (2021, en coautoría con J. Labraña, E. Rodríguez-Ponce y F. Ganga), “Variedades de capitalismo académico: un marco conceptual de análisis”, Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 29, núm. 35. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.29.6245; (2020, en coautoría con L. Pedraja-Rejas y J. Labraña), “Capitalismo académico: distinciones conceptuales y procesos contradictorios a propósito del caso chileno”, Bordón. Revista de Pedagogía, vol. 73, núm. 3. DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.72761. CE: josejoaquin.brunner@gmail.com

Citas

Alexiadou, Nafsika y Sylvia Van de Bunt-Kokhuis (2013), “Policy Space and the Governance of Education: Transnational influences on institutions and identities in the Netherlands and the UK”, Comparative Education, vol. 49, núm. 3, pp. 344-360.
Altbach, Philip (ed.) (2011), The Road to Academic Excellente: The making of world class research universities, Washington, DC, Banco Mundial.
Araneda-Guirriman, Carmen, Joaquín Gairín Sallán, Liliana Pedraja-Rejas y Emilio Rodíguez-Ponce, (2018), “Percepciones sobre el perfil del estudiante universitario en el contexto de la educación superior de masas: aproximaciones desde Chile”, Interciencia, vol. 43, núm. 12, pp. 864-870.
Arocena, Rodrigo y Judith Sutz (2000), La universidad latinoamericana del futuro: tendencias - escenarios - alternativas, México, Unión de Universidades de América Latina.
Baecker, Dirk (2007), “Die nächste Universität”, en Dirk Baecker (ed.), Studien zur nächsten Gesellschaft, Frankfurt am Main, Suhrkamp, pp. 98-115.
Barnett, Ronald (2000), Realizing the University in an Age of Supercomplexity, Buckingham, The Society for Research into Higher Education/Open University Press.
Barozet, Emmanuele y Jaime Fierro (2012), The Middle Class in Chile: The characteristics and evolution 1990–2011, Berlín, Konrad Adenauer Stiftung.
Barreyro, Gladys Beatriz y Fábio Luciano Oliveira (2015), “Las políticas de educación superior en Brasil en la primera década del siglo XXI: algunas evidencias sobre impactos positivos en la equidad”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 20, núm. 64, pp. 17-46.
Beerkens, Eric (2008), “University Policies for the Knowledge Society: Global standardization, local reinvention”, Perspectives on Global Development and Technology, vol. 7, núm. 1, pp. 15-31.
Bell, Daniel (1976), The Coming of Post-Industrial Society: A venture in social forecasting, Nueva York, Basic Books.
Bernasconi, Andrés (2005), “University Entrepreneurship in a Developing Country: The case of the P. Universidad Católica de Chile, 1985-2000”, Higher Education, vol. 50, núm. 2, pp. 247-274.
Bernasconi, Andrés (2008), “Is There a Latin American Model of the University?”, Comparative Education Review, vol. 52, núm. 1, pp. 27-52.
Bernasconi, Andrés (2011), “Caminos público y privado hacia la universidad de investigación de categoría mundial: el caso de Chile”, en Philip Altbach (ed.), The Road to Academic Excellente: The making of world class research universities, Washington, DC, Banco Mundial, pp. 229-260.
Brunner, José Joaquín (2007), Universidad y sociedad en América Latina, México, Universidad Veracruzana.
Brunner, José Joaquín (2009), “Mercados, instituciones y políticas en la educación superior chilena”, Temas, núm. 57, pp. 52-59.
Brunner, José Joaquín (2014), “La idea de la universidad pública en América Latina: narraciones en escenarios divergentes”, Educación XXI, vol. 17, núm. 2, pp. 17-34.
Brunner, José Joaquín y Consuelo del Canto (2018), “Gobernanza y control de calidad en una variedad de capitalismo académico de alto privatismo: el caso de Chile”, en Héctor Monarca y Miriam Prieto (eds.), Calidad de la educación superior en Iberoamérica, Madrid, Dykinson, pp. 9-42.
Brunner, José Joaquín y Francisco Ganga (2016), “Dinámicas de transformación en la educación superior latinoamericana: desafíos para la gobernanza”, Opción, vol. 32, núm. 80, pp. 12-35.
Brunner, José Joaquín y Daniel Miranda (eds.) (2016), Educación superior en Iberoamérica: Informe 2016, Santiago de Chile, Centro Interuniversitario de Desarrollo.
Brunner, José Joaquín y Carlos Peña (eds.) (2011), El conflicto de las universidades: entre lo público y lo privado, Santiago de Chile, Diego Portales.
Brunner, José Joaquín, Julio Labraña, Francisco Ganga y Emilio Rodríguez-Ponce (2019), “Idea moderna de universidad: de la torre de marfil al capitalismo académico”, Educación XX1, vol. 22, núm. 2, pp. 119-140.
Brunner, José Joaquín, Julio Labraña, Francisco Ganga y Emilio Rodríguez-Ponce (2020), “Gobernanza de la educación superior: el papel de las ideas en las políticas”, Revista Iberoamericana de Educación, vol. 83, núm. 1, pp. 211-238.
Brunner, José Joaquín, Julio Labraña, Francisco Ganga y Emilio Rodríguez-Ponce (2021), “Variedades de capitalismo académico: un marco conceptual de análisis”, Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 29, núm. 35, pp. 1-32.
Buckner, Elizabeth (2016), “The Changing Discourse on Higher Education and the Nation-State, 1960-2010”, Higher Education, vol. 11, núm. 3, pp. 473-489.
Capano, Giliberto y Mateo Turri (2017), “Same Governance Template but Different Agencies”, Higher Education Policy, vol. 30, núm. 2, pp. 225-243.
Castells, Manuel (1996), The Network Society: The information age: Economy, society and culture, Malden, Blackwell.
Chou, Grace Ai-Ling (2015), “Transnational Governances in Higher Education: New universities, rhetorics, and networks in postwar Singapore”, European Education, vol. 47, núm. 3, pp. 260-273.
Clark, Burton (1998), Creating Entrepreneurial Universities: Organizational pathways of transformation, Oxford/Nueva York, publicado por IAU Press by Pergamon Press.
Collins, Randall (2002), The Sociology of Philosophies: A global theory of intellectual change, Cambridge, Mass./Londres, The Belknap Press of Harvard University Press.
Degn, Lise (2015), “Translating Governance Ideas in Danish Higher Education”, Higher Education Policy, vol. 28, núm. 3, pp. 295-313.
Derrida, Jacques (2002), “The University without Condition”, en Jacques Derrida (ed.), Without Alibi, Stanford, Standford University Press, pp. 202-237.
Donina, Davide y Sandra Hasanefendic (2019), "Higher Education Institutional Governance Reforms in the Netherlands, Portugal and Italy: A policy translation perspective addressing the homogeneous/heterogeneous dilemma”, Higher Education Quarterly, vol. 73, núm. 1, pp. 29-44.
Eagleton, Terry (2011), Literary Theory: An introduction, Minneapolis, University of Minnesota Press.
Fiedler, Ralph (1972), “Die Klassische Deutsche Bildungsidee: Ihre soziologischen Wurzeln und pädagogischen Folgen”, Studien zur Soziologie des Bildungswesens, Bd. 7, Weinheim, Beltz.
García Guadilla, Carmen (2007), “Financiamiento de la educación superior en América Latina”, Porto Alegre, vol. 9, núm. 17, pp. 50-101.
Hassan, Robert (2003), The Chronoscopic Society: Globalization, time and knowledge in the network economy digital formations, Nueva York, Peter Lang.
Hayes, Dennis y Robin Wynyard (ed.) (2002), The McDonaldization of Higher Education, Westport/Londres, Bergin and Garvey.
Labraña, Julio (2018), The Cultural Understanding of the Universities and its Relationship with Dissemination Media: An analysis of the semantic changes in the concept of the Chilean university between 1990 and 2010: A dissertation submitted in partial fulfillment of the requirements for the degree of Doctor of Philosophy, Witten (Alemania), Universität Witten/Herdecke-Fakultät für Kulturreflexion.
Labraña, Julio (2021), “El vínculo entre educación superior y mundo productivo: incertidumbre como desafío”, en Natalia Orellana (ed.), Educación superior y mundo del trabajo: perspectivas teóricas, gestión y experiencias colaborativas a 10 años del Encuestro Biestra en Chile, Santiago de Chile, Fundación OCIDES, pp. 49-60.
Labraña, Julio y José Rodríguez (2017), “Estado y universidad en Chile: problemas de distinción en torno a su función pública”, Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, vol. 54, núm. 1, pp. 1-19.
Labraña, Julio y Raf Vanderstraeten (2020), “Functional Differentiation and University Expansion in Chile”, Social and Education History, vol. 9, núm. 3, pp. 252-263.
Levy, Daniel (1986), Higher Education and the State in Latin America: Private challenges to public dominance, Chicago/Londres, The University of Chicago Press.
Marginson, Simon (2004), “Competition and Markets in Higher Education: A 'glonacal' analysis”, Policy Futures in Education, vol. 2, núm. 2, pp. 175-244.
Marginson, Simon (2016a), “High Participation Systems of Higher Education”, Journal of Higher Education, vol. 87, núm. 2, pp. 243-271.
Marginson, Simon (2016b), “The Worldwide Trend to High Participation Higher Education: Dynamics of social stratification in inclusive systems”, Higher Education, vol. 72, núm. 4, pp. 413-434.
Medina Echavarría, José (1967), Filosofía, educación y desarrollo, México, Siglo XXI Editores.
Mollis, Marcela (2006), “Latin American university transformation of the 1990s: Altered identities?”, en Joseph Forest y Philip Altbach (eds.), Springer International Handbooks of Education. International handbook of higher education, Dordrecht, Springer, vol. 18, pp. 503-515.
Naidorf, Judith (2016), “Mitos y desafíos para la universidad latinoamericana”, Revista Eventos Pedagógicos, vol. 7, núm. 1, pp. 18-36.
Olssen, Mark y Michael Peters (2005), “Neoliberalism, Higher Education and the Knowledge Economy: From the free market to knowledge capitalism”, Journal of Education Policy, vol. 20, núm. 3, pp. 313-345.
Pedraja-Rejas, Liliana, Emilio Rodríguez-Ponce y Julio Labraña (2022), “¿Qué sabemos de la cultura académica? Revisión del concepto en la literatura especializada en educación superior”, Educação e Pesquisa (en prensa).
Piché, Claude (2016), “Kant on the ‘Conditions of the Possibility’ of Experience”, en Halla Kim y Steven Hoetzel (eds.), Transcendental Inquiry, Cham (Suiza), Palgrave Macmillan, pp. 1-20.
Pineda, Pedro (2014), “Science and Higher Education Policy and Scientific Inquiry: Chilean and Colombian private universities compared”, Comparative & Internacional Higher Education, núm. 6, pp. 8-11.
Pineda, Pedro (2015), The Entrepreneurial Research University in Latin America: Global and local models in Chile and Colombia, 1950-2015, Nueva York, Palgrave Macmillan.
Rama, Claudio y Gustavo Gregorutti (2015), “Research as a New Challenge for the Latin American Private University”, en Gustavo Gregorutti y Jorge Enrique Delgado (eds.), Private Universities in Latin America: International and development education, Nueva York, Palgrave Macmillan, pp. 741-770.
Readings, Bill (1996), The University in Ruins, Cambridge, Mass./Londres, Harvard University.
Requena, Pablo y Pablo Molina (2018), “Introducción: tres consideraciones sobre la reforma universitaria de 1918 y nosotros”, (En)clave Comahue - Revista Patagónica de Estudios Sociales, núm. 24, pp. 15-32.
Schwartzman, Simon (2008), “Nuevas exigencias de recursos humanos ante escenarios de innovación”, en Giovanna Valenti Nigrini (ed.), Ciencia, tecnología e innovación: hacia una agenda de política pública, México, FLACSO-México, pp. 217-239.
SCIMAGO (2019), SCImago Institutions Ranking, SCImago Lab.
Scott, Peters (2019), “Martin Trow’s Elite‐Mass‐Universal Triptych: Conceptualising higher education development”, Higher Education Quarterly, vol. 73, núm. 4, pp. 496-506.
Shattock, Michael (2009), Entrepreneuralism in Universities and the Knowledge Economy. Diversification and organizational change in European higher education, Milton Keynes (Reino Unido), Society for Research into Higher Education/Open University Press.
Singh, Mala (2011), “The Place of Social Justice in Higher Education and Social Change Discourses”, Compare: A Journal of Comparative and International Education, vol. 41, núm. 4, pp. 481-494.
Steinbicker, Jochen (2011), Zur Theorie der Informationsgesellschaft: Ein Vergleich der Ansätze von Peter Drucker, Daniel Bell und Manuel Castells, Wiesbaden, VS Verl.
Stichweh, Rudolph (2006), “Die Universität in der Wissensgesellschaft: Wissensbegriffe und Umweltbeziehungen der modernen Universität”, Soziale Systeme, vol. 12, núm. 1, pp. 33-53.
Stichweh, Rudolph (2013), “Lebensführung, Studentische: Bildung oder Humankapital?”, en Johanna-Charlotte Horst (ed.), Unbedingte Universitäten. Bologna-Bestiarium, Zürich, Diaphanes, pp. 177-183.
The World Bank Group (2019), Data on Education, Washington, DC, Banco Mundial.
Trow, Martin (1973), Problems in the Transition from Elite to Mass Higher Education, Berkeley, Carnegie Commission on Higher Education.
Trow, Martin (2007), “Reflections on the Transition from Elite to Mass to Universal Access: Forms and phases of higher education in modern societies since WWII”, en James Forest y Philip Altbach (eds.), International Handbook of Higher Education: Springer International Handbooks of Education, Dordrecht, Springer, pp. 243-280.
Tünnerman, Carlos (2003), La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI, México, Unión de Universidades de América Latina.
UNESCO Institute for Statistics (UIS) (2019), UIS Statistics, París, UNESCO.
Williams, Joanna (2016), “A Critical Exploration of Changing Definitions of Public Good in Relation to Higher Education”, Studies in Higher Education, vol. 41, núm. 4, pp. 619-630.
Palabras clave: Educación superior, Masificación y universalización, Idea de la universidad, Universidades latinoamericanas, Sociología de la educación superior
Cómo citar
Labraña, J., & Brunner, J. J. (2022). Transformación de la educación superior latinoamericana y su impacto en la idea de la universidad. Perfiles Educativos, 44(176). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60539

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.