Alfabetización natural de los adolescentes en contextos locales Factores vinculados

Contenido principal del artículo

Rubén Martínez García
https://orcid.org/0000-0002-0641-4023
Mª Belén Caballo Villar
https://orcid.org/0000-0001-8219-431X
Andrés Ried Luci
https://orcid.org/0000-0002-9757-8516

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el grado de alfabetización de los adolescentes de la provincia de Pontevedra (Galicia-España) sobre la biodiversidad local, a través del estudio del influjo de las variables: ocio en contacto con la naturaleza, lugar de residencia, valores familiares, género y edad. A partir de un muestreo por cuotas cruzadas se aplicó un cuestionario elaborado ad hoc y se obtuvieron 683 casos válidos. Para el análisis de los datos se usaron pruebas no paramétricas y se realizó un análisis descriptivo. Se constata que el conocimiento de los adolescentes es limitado, que aquéllos que tienen más ocio en la naturaleza y habitan en zonas rurales identifican más especies y que la familia influye en este conocimiento. En síntesis, se enfatiza la importancia de educar y promover experiencias de ocio en la naturaleza para aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad local, valorarla y protegerla.

Biografía del autor/a

Rubén Martínez García, Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Antonio Carpintero” (España)

Profesor de Educación Primaria en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Antonio Carpintero” (España). Doctor en Educación. Líneas de investigación: tiempos educativos y sociales; pedagogía del ocio y educación en la naturaleza. CE: ruben.martinez.garcia@usc.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0641-4023

Mª Belén Caballo Villar, Universidad de Santiago de Compostela (España)

Profesora titular de Pedagogía Social del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Doctora en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: pedagogía-educación social; políticas socioeducativas y desarrollo comunitario local; ciudades educadoras; tiempos educativos y sociales; pedagogía del ocio. CE: belen.caballo@usc.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8219-431X

Andrés Ried Luci, Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

Profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). Doctor en Ocio y Potencial Humano. Líneas de investigación: la experiencia de ocio al aire libre; sentidos del lugar; juego infantil; el ocio como factor de desarrollo humano. CE: andresried@uc.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9757-8516

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez García, R., Caballo Villar, M. B., & Ried Luci, A. (2023). Alfabetización natural de los adolescentes en contextos locales: Factores vinculados. Perfiles Educativos, 45(181), 108–125. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.181.60538
Sección
Claves

Artículos más leídos del mismo autor/a