La reforma educativa inclusiva en México Análisis de sus textos de política

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Sharon Stephanie Solis del Moral
http://orcid.org/0000-0002-2758-6115
Guadalupe Tinajero Villavicencio

Resumen

El artículo se centra en el análisis de los textos de política de la educación inclusiva impulsada por el actual gobierno de México (2018-2024). Aborda, desde los planteamientos teóricos de Stephen Ball sobre las políticas, ¿qué demandas impone la política de educación inclusiva a los docentes de las escuelas primarias indígenas?, y ¿cuáles son los lineamientos pedagógicos que proporciona a los docentes para su trabajo en la escuela y en el aula? El análisis cuantitativo evidencia la corresponsabilidad para el cumplimiento de las acciones, y que la mayor parte es responsabilidad de la federación y la escuela, por lo que el nivel estatal queda desdibujado. El análisis cualitativo muestra una insuficiente articulación entre los textos de política y concluimos que son mayores las demandas hacia el profesorado de educación básica que los lineamientos u orientaciones que tienen a su disposición para poner en práctica la política de educación inclusiva.

Biografía del autor/a

Sharon Stephanie Solis del Moral, Universidad Autónoma de Baja California (UABC) (México)

Auxiliar de investigación en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) (México). Maestra en Ciencias Educativas. Líneas de investigación: sujetos educativos y prácticas discursivas. Publicación reciente: (2019, en coautoría con M. Tinajero), “Inclusión y gestión escolar en escuelas indígenas de México”, Revista Perspectiva Educacional, vol. 58, núm. 2. DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.2-Art.945. CE: sharon.solis@uabc.edu.mx

Guadalupe Tinajero Villavicencio, Universidad Autónoma de Baja California (UABC) (México)

Profesora investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) (México). Doctora en Educación. Línea de investigación: sujetos educativos y prácticas discursivas. Publicación reciente: (2020, en coautoría con C. Castañeda-Sánchez), “Recontextualización de la política de gestión en escuelas indígenas de tiempo completo en Baja California”, Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 28, núm. 19. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.28.4554. CE: tinajero@uabc.edu.mx

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Cómo citar
Solis del Moral, S. S., & Tinajero Villavicencio, G. (2022). La reforma educativa inclusiva en México: Análisis de sus textos de política. Perfiles Educativos, 44(176). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60534
Sección
Claves

Citas

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