La crítica a la escuela tradicional desde la perspectiva de la educación emocional Una oportunidad para problematizar el discurso crítico en el campo educativo

Contenido principal del artículo

Ana Laura Abramowski
Juana Sorondo

Resumen

Este artículo busca problematizar la actual expansión de la educación emocional (EE) en las escuelas, complementando la lectura crítica que señala sus vínculos con la racionalidad neoliberal. Se parte de hallazgos de una investigación cualitativa exploratoria sobre el ingreso de la EE en escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina, que ponen de relieve que esta propuesta legitimaría su implementación al apelar a una crítica a la escuela tradicional. Se interroga, por consiguiente, la configuración histórica de los discursos críticos-educativos que dieron lugar a la categoría de la "escuela tradicional", para comprender su reapropiación por parte de la EE. Este análisis también pone en evidencia que la EE, lejos de ser un enfoque novedoso, refuerza patrones conservadores sedimentados en el campo educativo. Se discute, asimismo, la lectura sobre la fagocitación neoliberal del discurso de la crítica educativa, para concluir sobre la necesidad de una "crítica de la crítica".

Biografía del autor/a

Ana Laura Abramowski, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) (Argentina)

Investigadora principal de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) (Argentina). Doctora en Educación. Líneas de investigación: emociones y educación; historia de las emociones; afectos, educación y política; estudios visuales y educación. Publicaciones recientes: (2022), "'Darlo todo'. La entrega incondicional como componente fundante del magisterio argentino y sus resonancias en el siglo XXI", en Luciana Anapios y Claudia Hammerschmidt (coords.), Política, afectos e identidades en América Latina, Buenos Aires, CLACSO, pp. 383- 404; (2022, en coautoría con J. Sorondo), "El enfoque socioemocional en la agenda educativa de la pandemia. Entre lo terapéutico y lo moral", Revista del IICE, núm. 51. DOI: https://doi.org/10.34096/iice.n51.10739. CE: aabramowski@gmail.com

Juana Sorondo, Universidad Autónoma de Madrid (España)

Personal docente e investigador en formación de la Universidad Autónoma de Madrid (FPI-UAM) (España). Magíster en Educación, Lenguajes y Medios. Líneas de investigación: discursos y políticas educativas neoliberales; educación emocional y racionalidad neoliberal; discursos sobre la educación secundaria y (re)producción del orden social. Publicaciones recientes: (2021, en coautoría con A. Abramowski), "Las emociones en la educación sexual integral y la educación emocional. Tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado", Revista de Educación, núm. 25, pp. 29-62; (2020), "El discurso neoliberal en educación y sus otros lenguajes. El caso de la educación emocional en Argentina", Revista Educación, Política y Sociedad, vol. 5, núm. 2, pp. 9-23. DOI: https://doi.org/10.15366/reps2020.5.2.001. CE: juana.sorondo@uam.es

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Abramowski, A. L., & Sorondo, J. (2023). La crítica a la escuela tradicional desde la perspectiva de la educación emocional: Una oportunidad para problematizar el discurso crítico en el campo educativo. Perfiles Educativos, 45(181), 161–178. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.181.60516
Sección
Horizontes