Enseñanza remota de emergencia Estudio de satisfacción en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19

Contenido principal del artículo

Lorenzo Estrada
Carla Leticia Paz Delgado

Resumen

El cierre inesperado de los campus universitarios debido a la pandemia por COVID-19, ha derivado en un modelo de enseñanza remota de emergencia. Este artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo era analizar la satisfacción de los estudiantes universitarios con los entornos de aprendizaje virtual y el impacto que las variables sociodemográficas y la autoeficacia informática tienen sobre la misma. Para ello se administró un cuestionario en línea a 4,469 estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de Honduras. Los datos se analizaron por medio de la prueba no paramétrica de Wilcoxon, un modelo de regresión lineal y un modelo multinivel como prueba de robustez. Los resultados revelan que la satisfacción con los entornos virtuales de aprendizaje difiere según la modalidad de estudio a la que pertenece el estudiante; adicionalmente, las variables sociodemográficas y la autoeficacia informática influyen en la satisfacción.

Biografía del autor/a

Lorenzo Estrada, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) (Honduras)

Profesor de tiempo completo del Departamento de Educación Comercial de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) (Honduras). Doctor en Ciencias de la Empresa. Línea de investigación: transparencia y confianza institucional. Publicaciones recientes: (2021, en coautoría con F. Bastida y M. Guillamón), “Flypaper Effect and Partisanship Theories Best Explain Municipal Financial Performance in Latin America”, Policy Studies. DOI: https://doi.org/10.1080/01442872.2021.1982887; (2021, en coautoría con F. Bastida y M. Nurunnabi), “Empirical Determinants of Corruption in Honduran Municipalities”, Public Integrity. DOI: https://doi.org/10.10 80/10999922.2021.1958561. CE: lestrada@upnfm.edu.hn

Carla Leticia Paz Delgado, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) (Honduras)

Directora del Centro de Investigación e Innovación Educativas de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) (Honduras). Doctora en Investigación Educativa. Líneas de investigación: educación inclusiva; educación superior; educación de la primera infancia. Publicaciones recientes: (2022, en coautoría con L. Estrada), “Condiciones pedagógicas y desafíos para el desarrollo de competencias investigativas”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, núm. 24, pp. 1-17; (2022, en coautoría con E. Barahona-Henry y A.V. Giner-Gomis), “Implementación del guion metodológico como experiencia curricular universitaria para el desarrollo de la competencia cooperativa”, Revista Electrónica Educare, vol. 26, núm. 3, pp. 1-18. CE: cpaz@upnfm.edu.hn

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Estrada, L., & Paz Delgado, C. L. (2022). Enseñanza remota de emergencia: Estudio de satisfacción en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19. Perfiles Educativos, 44(178), 46–62. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.178.60503
Sección
Claves

Citas

Abdous, M’hammed y Miki Yoshimura (2010), “Learner Outcomes and Satisfaction: A comparison of live video-streamed instruction, satellite broadcast instruction, and face-to-face instruction”, Computers & Education, vol. 55, núm. 2, pp. 733-741. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.03.006

Abreu, Jose Luis (2020), “Tiempos de coronavirus: la educación en línea como respuesta a la crisis”, Daena: International Journal of Good Conscience, vol. 15, núm. 1, pp. 1-15, en: http://www.spentamexico.org/v15-n1/A1.15(1)1-15.pdf (consulta: 30 de agosto de 2022).

Agila-Palacios, Martha Vanessa, María Soledad Ramirez-Montoya, Ana García-Valcárcel y Jennifer Samaniego-Franco (2017), “Uso de la tableta digital en entornos universitarios de aprendizaje a distancia”, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 20, núm. 2, pp. 255-271. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.20.2.17712

Al-Adwan, Amer, Ahmad Al-Adwan y Jo Smedley (2013), “Exploring Students Acceptance of e-Learning Using Technology Acceptance Model in Jordanian Universities”, International Journal of Education and Development Using Information and Communication Technology, vol. 9, núm. 2, pp. 4-18, en: https://www.learntechlib.org/p/130283/ (consulta: 30 de agosto de 2022).

Ángel-Osorio, Julialba y Sandra Liliana Castiblanco (2019), “Efectividad del b-learning sobre rendimiento académico y retención en estudiantes en educación a distancia”, Entramado, vol. 15, núm. 1, pp. 212-223. DOI: https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.5406

Aristovnik, Aleksander, Nina Tomazevic, Damijana Kerzic y Lan Umek (2017), “The Impact of Demographic Factors on Selected Aspects of E-Learning in Higher Education”, International Journal of Information and Learning Technology, vol. 34, núm. 2, pp. 114-121. DOI: https://doi.org/10.1108/IJILT-09-2016-0045

Basantes, Andrea, Miguel Naranjo, Mónica Gallegos y Nhora Benítez (2017), “Los dispositivos móviles en el proceso de aprendizaje de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador”, Formación Universitaria, vol. 10, núm. 2, pp. 79-88. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200009

Bolliger, Doris, Supawan Supanakorn y Christine Boggs (2010), “Impact of Podcasting on Student Motivation in the Online Learning Environment”, Computers & Education, vol. 55, núm. 2, pp. 714-722. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.03.004

Bostrom, Cheryl (2012), “Educational Leadership and the E-Learning Paradigm”, Global Partners in Education Journal, vol. 2, núm. 1, pp. 42-56, en: http://www.gpejournal.org/index.php/GPEJ/article/view/39 (consulta: 30 de agosto de 2022).

Cabero Almenara, Julio (2015), “Tendencias para el aprendizaje digital: de los contenidos cerrados al diseño de materiales centrado en las actividades. El proyecto Dipro 2.0”, Revista de Educación a Distancia (RED), núm. 32, pp. 1-27, en: https://revistas.um.es/red/article/view/233041 (consulta: 30 de agosto de 2022).

Chen, Baiyun y Denoyelles, Aimee (2013), “Exploring students' mobile learning practices in higher education”, EDUCAUSE Review, vol. 7, núm. 1, pp. 36-43, en: https://er.educause.edu/articles/2013/10/exploring-students-mobile-learning-practices-in-higher-education (consulta: 30 de agosto de 2022).

Crompton, Helen y Diane Burke (2018), “The Use of Mobile Learning in Higher Education: A systematic review”, Computers & Education, vol. 123, pp. 53-64. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.04.007

Díez Gutiérrez, Enrique Javier y Katherine Gajardo Espinoza (2020), “Educar y evaluar en tiempos de coronavirus: la situación en España”, Multidisciplinary Journal of Educational Research, vol. 10, núm. 2, pp. 102-134. DOI: https://doi.org/10.17583/remie.2020.5604

Fernández-Pascual, Mª Dolores, Rosario Ferrer-Cascales y Abilio Reig-Ferrer (2013), “Entornos virtuales: predicción de la satisfacción en contexto universitario”, Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 43, pp. 167-181, en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/33183/1/ENTORNOS_VIRTUALES_PREDICCION_DE_LA_SATISFACCION_EN_CONTEXTO_UNIVERSITARIO.pdf (consulta: 30 de agosto de 2022).

García-Peñalvo, Francisco José, Alfredo Corell, Victor Abella-García y Mario Grande (2020), “La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19”, Education in the Knowledge Society (EKS), vol. 21, pp. 1-26. DOI: https://doi.org/10.14201/eks.23086

González-Aldana, Mayra Alexandra, Karen Vanesa Perdomo-Osorio y Yois Pascuas-Rengifo (2017), “Aplicación de las TIC en modelos educativos blended learning: una revisión sistemática de literatura”, Sophia, vol. 13, núm. 1, pp. 144-154. DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.1i.364

Guri-Rosenblit, Sarah (2018), “E-Teaching in Higher Education: An essential prerequisite for e-learning”, Journal of New Approaches in Educational Research, vol. 7, núm. 2, pp. 93-97. DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2018.7.298

Hassanzadeh, Alireza, Fateme Kanaani y Shában Elahi (2012), “A Model for Measuring e-Learning Systems Success in Universities”, Expert Systems with Applications, vol. 39, núm. 12, pp. 10959-10966. DOI: https://doi.org/10.1016/j.eswa.2012.03.028

Hernández Godoy, Verónica Lucía, Katiuska Fernández Morales y Jesús Eduardo Pulido (2018), “La actitud hacia la educación en línea en estudiantes universitarios”, Revista de Investigación Educativa, vol. 36, núm. 2, pp. 349-364. DOI: https://doi.org/10.6018/rie.36.2.277451

Hinojo, María Angustias y Andrés Fernández (2012), “El aprendizaje semipresencial o virtual: nueva metodología de aprendizaje en educación superior”, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 10, núm. 1, pp. 159-167, en: https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/591 (consulta: 30 de agosto de 2022).

Ho, Chun-Ling y Ren-Jye Dzeng (2010), “Construction Safety Training Via E-Learning: Learning effectiveness and user satisfaction”, Computers & Education, vol. 55, núm. 2, pp. 858-867. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.03.017

Hodges, Charles, Stephanie Moore, Barb Lockee, Torrey Trust y Aaron Bond (2020), “The Difference between Emergency Remote Teaching and Online Learning”, EDUCAUSE Review, en: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning (consulta: 30 de agosto de 2022).

Huang, Francis (2018), “Multilevel Modeling and Ordinary Least Squares Regression: How comparable are they?”, The Journal of Experimental Education, vol. 86, núm. 2, pp. 265-281. DOI: https://doi.org/10.1080/00220973.2016.1277339

Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) (2020), COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después: análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones, París, UNESCO, en: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf (consulta: 30 de agosto de 2022).

Islam, Najmul (2013), “Investigating e-Learning System Usage Outcomes in the University Context”, Computers & Education, vol. 69, pp. 387-399. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.07.037

Islam, Md. Aminul, Noor Asliza Abdul Rahim, Tan Chee Liang y Hasina Momtaz (2011), “Effect of Demographic Factors on e-Learning Effectiveness in a Higher Learning Institution in Malaysia”, International Education Studies, vol. 4, núm. 1, pp. 112-121, en: https://eric.ed.gov/?id=EJ1066390 (consulta: 30 de agosto de 2022).

Johnson, Richard D., Steven Hornik y Eduardo Salas (2008), “An Empirical Examination of Factors Contributing to the Creation of Successful e-Learning Environments”, International Journal of Human-Computer Studies, vol. 66, núm. 5, pp. 356-369. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2007.11.003

Krätzig, Gregory y Katherine Arbuthnott (2006), “Perceptual Learning Style and Learning Proficiency: A test of the hypothesis”, Journal of Educational Psychology, vol. 98, núm. 1, pp. 238-246. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-0663.98.1.238

León-Pérez, Francisco, María-Carmen Bas y Alexandro Escudero-Nahón (2020), “Autopercepción sobre habilidades digitales emergentes en estudiantes de educación superior”, Comunicar, vol. 28, núm. 62, pp. 91-101. DOI: https://doi.org/10.3916/C62-2020-08

Liaw, Shu-Sheng (2008), “Investigating Students’ Perceived Satisfaction, Behavioral Intention, and Effectiveness of e-Learning: A case study of the blackboard system”, Computers & Education, vol. 51, núm. 2, pp. 864-873. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2007.09.005

Lim, Yee Mei, Aladdin Ayesh y Keh Niang Chee (2013), “Socio-Demographic Differences in the Perceptions of Learning Management System (LMS) Design”, International Journal of Software Engineering & Applications, vol. 4, núm. 5, pp. 15-35. DOI: https://doi.org/10.5121/ijsea.2013.4502

Llanes Ordóñez, Juan, Jorge Luis Méndez-Ulrich y Alejandra Montané López (2021), “Motivación y satisfacción académica de los estudiantes de educación: una visión internacional”, Educación XX1, vol. 24, núm. 1, pp. 45-68. DOI: https://doi.org/10.5944/educXX1.26491

Loveland, Karen (2007), “Student Evaluation of Teaching (SET) in Web-Based Classes: Preliminary findings and a call for further research”, The Journal of Educators Online, vol. 4, núm. 2, pp. 1-18, en: https://eric.ed.gov/?id=EJ907746 (consulta: 30 de agosto de 2022).

Masrom, Maslin (2007), “Technology Acceptance Model and the e-Learning”, ponencia presentada en la 12 Conferencia Internacional de Educación, Sultan Hassanal Bolkiah Institute of Education Universiti Brunei Darussalam, 24-27 de mayo de 2007, en: https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary?doi=10.1.1.554.6982 (consulta: 30 de agosto de 2022).

Mbarek, Rabeb y Ferid Zaddem (2013), “The Examination of Factors Affecting e-Learning Effectiveness”, International Journal of Innovation and Applied Studies, vol. 2, núm. 4, pp. 423-435, en: http://www.ijias.issr-journals.org/abstract.php?article=IJIAS-13-018-01 (consulta: 30 de agosto de 2022).

Monjelat, Natalia, Nadia Peralta y Patricia San Martín (2020), “Saberes y prácticas con TIC: ¿instrumentalismo o complejidad?”, Perfiles Educativos, vol. 43, núm. 171. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.171.59225

Padilla-Meléndez, Antonio, Ana Rosa del Águila-Obra y Aurora Garrido-Moreno (2013), “Perceived Playfulness, Gender Differences and Technology Acceptance Model in a Blended Learning Scenario”, Computers & Education, vol. 63, pp. 306-317. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.12.014

Romero-Mayoral, Jesús, Melchor García-Domínguez, Cristina Roca-González, Alejandra Sanjuán Hernán-Pérez y Antonio Pulido-Alonso (2014), “Diseño de un aprendizaje adaptado a las necesidades del alumno”, Education in the Knowledge Society (EKS), vol. 15, núm. 3, pp. 172-189, en: https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/12223 (consulta: 30 de agosto de 2022).

Saadé, Raafat George y Dennis Kira (2006), “The Emotional State of Technology Acceptance”, Issues in Informing Science and Information Technology, vol. 3, pp. 529-539, en: http://proceedings.informingscience.org/InSITE2006/IISITSaad145.pdf (consulta: 30 de agosto de 2022).

Saba, Tanzila (2012), “Implications of e-Learning Systems and Self-Efficiency on Students Outcomes: A model approach”, Human-Centric Computing and Information Sciences, vol. 2, núm. 1, pp. 1-11. DOI: https://doi.org/10.1186/2192-1962-2-6

Sánchez-López, Mª Cristina, Francisco Alberto García-Sánchez, María José Martínez-Segura y Ana Mirete Ruiz (2012), “Aproximación a la valoración que el alumnado hace de recursos online utilizados para la docencia universitaria”, Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 40, pp. 35-45, en: https://www.redalyc.org/pdf/368/36823229003.pdf (consulta: 30 de agosto de 2022).

Sun, Pei-Chen, Ray Tsai, Glenn Finger, Yueh-Yang Chen y Dowming Yeh (2008), “What Drives a Successful e-Learning? An empirical investigation of the critical factors influencing learner satisfaction”, Computers & Education, vol. 50, núm. 4, pp. 1183-1202. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2006.11.007

Tarhini, Ali, Kate Hone y Xiaohui Liu (2013), “Factors Affecting Students’ Acceptance of e-Learning Environments in Developing Countries: A structural equation modeling approach”, International Journal of Information and Education Technology, vol. 3, núm. 1, pp. 54-59. DOI: https://doi.org/10.7763/IJIET.2013.V3.233

Teo, Timothy (2011), “Assessing the Cross-Cultural Validity Study of the e-Learning Acceptance Measure (ElAM): A structural equation modeling approach”, The International Journal of Educational and Psychological Assessment, vol. 8, núm. 2, pp. 43-53, en: https://researchspace.auckland.ac.nz/handle/2292/10451 (consulta: 30 de agosto de 2022).

Umek, Lan, Damijana Keržič, Aleksander Aristovnik y Nina Tomaževič (2015), “Analysis of Selected Aspects of Students’ Performance and Satisfaction in a Moodle-Based e-Learning System Environment”, Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, vol. 11, núm. 6, pp. 1495-1505. DOI: https://doi.org/10.12973/eurasia.2015.1408a

Valverde-Berrocoso, Jesús y Jorge Balladares Burgos (2017), “Enfoque sociológico del uso del b-learning en la educación digital del docente universitario”, Sophia, núm. 23, pp. 123-140. DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n23.2017.04

Wang, Yi-Shun, Hsiu-Yuan Wang y Daniel Shee (2007), “Measuring e-Learning Systems Success in an Organizational Context: Scale development and validation”, Computers in Human Behavior, vol. 23, núm. 4, pp. 1792-1808. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2005.10.006

Wehrwein, Erica, Heidi Lujan y Stephen DiCarlo (2007), “Gender Differences in Learning Style Preferences among Undergraduate Physiology Students”, Advances in Physiology Education, vol. 31, núm. 2, pp. 153-157. DOI: https://doi.org/10.1152/advan.00060.2006

Williamson, Ben, Rebecca Eynon y John Potter (2020), “Pandemic Politics, Pedagogies and Practices: Digital technologies and distance education during the coronavirus emergency”, Learning, Media and Technology, vol. 45, núm. 2, pp. 107-114. DOI: https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1761641

Zhang, Wunong, Yuxin Wang, Lili Yang y Chuanyi Wang (2020), “Suspending Classes without Stopping Learning: China’s education emergency management policy in the COVID-19 outbreak”, Journal of Risk and Financial Management, vol. 13, núm. 3, pp. 1-6. DOI: https://doi.org/10.3390/jrfm13030055

Žuvic-Butorac, Marta, Nena Roncevic, Damir Nemcanin y Zoran Radojicic (2011), “Blended e-Learning in Higher Education: Research on students’ perspective”, Issues in Informing Science and Information Technology, vol. 8, pp. 409-429. DOI: https://doi.org/10.28945/1427