Cuentos clásicos vs. cuentos actuales Una comparativa de literatura infantil desde una perspectiva de género

Contenido principal del artículo

Jorge Conde Miguélez
Jorge García Marín
Laura Pacheco García
Antonio García Vinuesa

Resumen

El cuento es uno de los recursos educativos más utilizados en las aulas de educación infantil. Con el objetivo de evaluar la adecuación de este tipo de literatura en contextos de coeducación, se presenta un estudio comparado desde una perspectiva de género. Se diseñó un instrumento de análisis de contenido exprofeso para comparar 40 cuentos (20 clásicos y 20 actuales) con el programa de análisis cualitativo Atlas.ti. Los resultados indican que siguen existiendo elementos sexistas en los cuentos que se utilizan en las aulas. No obstante, en la literatura infantil actual existe una evolución positiva hacia la equidad, ya que ahora presta mayor atención a la perspectiva de género, a la diversidad de tipologías familiares o a la igualdad en las tareas, lo cual marca una línea de evolución deseable, aunque todavía existen ciertos aspectos que no reflejan una imagen igualitaria. Se ofrecen recomendaciones para el aula de infantil.

Biografía del autor/a

Jorge Conde Miguélez, Universidad de Santiago de Compostela (España)

Profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Doctor en Educación. Líneas de investigación: educación patrimonial; didáctica de las ciencias sociales. CE: j.conde@usc.es

Jorge García Marín, Universidad de Santiago de Compostela (España)

Profesor titular del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Feministas y de Estudios de Género (CIFEX) de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Líneas de investigación: posmodernidad e identidades congeladas; problemáticas en torno al género y grafitis. CE: jorge.marin@usc.es

Laura Pacheco García, Universidad de Santiago de Compostela (España)

Graduada en Educación Primaria por la Universidad de Santiago de Compostela (España). Líneas de investigación: coeducación; cuentos infantiles. CE: pachecogarcialaura@hotmail.com

Antonio García Vinuesa, Universidad de Santiago de Compostela (España)

Postdoctorante de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Doctor en Educación. Líneas de investigación: educación ambiental; didáctica de las ciencias sociales. CE: a.garcia.vinuesa@usc.es

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Conde Miguélez, J., García Marín, J., Pacheco García, L., & García Vinuesa, A. (2022). Cuentos clásicos vs. cuentos actuales: Una comparativa de literatura infantil desde una perspectiva de género. Perfiles Educativos, 44(178), 95–111. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.178.60494
Sección
Claves