Rezago de aprendizajes básicos y brecha digital en el contexto de COVID-19 en México El caso de Xalapa, Veracruz

Contenido principal del artículo

Felipe J. Hevia
Samana Vergara-Lope

Resumen

El artículo pretende: 1) generar un diagnóstico sobre los niveles de lectura y matemáticas básicas; y 2) analizar las relaciones entre brecha digital y logro educativo. Se utilizan datos del proyecto Medición Independiente de Aprendizajes-MIA de noviembre de 2020. Participaron 267 sujetos, entre 3º y 6º de primaria, de una muestra intencional, en Xalapa, Veracruz. Se aplicaron instrumentos de lectura y matemáticas básicas; se creó un índice de brecha digital. En lectura, 60 por ciento pudo leer una historia simple y 46 por ciento pudo responder una pregunta de comprensión inferencial de segundo de primaria. En matemáticas, 91 por ciento pudo responder sumas simples, pero sólo 33 por ciento pudo resolver restas con acarreo de segundo de primaria. Se encontraron asociaciones significativas entre logro educativo y edad, grado escolar, clases adicionales y brecha digital. Se discute la necesidad de implementar cursos remediales para atender estas brechas y fomentar equidad educativa.

Biografía del autor/a

Felipe J. Hevia, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo) (México)

Profesor investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo) (México). Doctor en Antropología. Líneas de investigación: antropología política; evaluación educativa; participación ciudadana; aprendizajes fundamentales. Publicaciones recientes: (2022), “Gobierno abierto y educación en América Latina y el Caribe”, Estudios Sociológicos, vol. 40, núm. 118, pp. 83-118. DOI: http://dx.doi.org/10.24201/es.2022v40n118.2112; (2022, en coautoría con S. Vergara-Lope, A. Velásquez-Durán y D. Calderón), “Estimation of the Fundamental Learning Loss and Learning Poverty Related to COVID-19 Pandemic in Mexico”, International Journal of Educational Development, vol. 88. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102515. CE: fhevia@ciesas.edu.mx

Samana Vergara-Lope, Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (IIE-UV) (México)

Investigadora del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (IIE-UV) (México). Doctora en Psicología. Líneas de investigación: aprendizajes básicos; innovaciones educativas; medición; evaluación. Publicaciones recientes: (2022, en coautoría con F. Hevia, A. Velásquez-Durán y D. Calderón), “Estimation of the Fundamental Learning Loss and Learning Poverty Related to COVID-19 Pandemic in Mexico”, International Journal of Educational Development, vol. 88. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102515; (2021, en coautoría con F.J Hevia y A. Velásquez-Durán), “An Approach to Basic Learning for Life in the Mexican Southwest: Citizenship, emotion management, and self-care”, en I.I. Munene (ed.), Ensuring All Children Learn: Lessons from the South on what works in equity and inclusion, Lanham, Lexington Books, pp. 167-181. CE: svergaralope@uv.mx

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Hevia, F. J., & Vergara-Lope, S. (2022). Rezago de aprendizajes básicos y brecha digital en el contexto de COVID-19 en México: El caso de Xalapa, Veracruz. Perfiles Educativos, 44(176). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60478
Sección
Claves

Citas

Angrist, Noam, David K. Evans, Deon Filmer, Rachel Glennerster, F. Halsey Rogers y Shwetlena Sabarwal (2020), “How to Improve Education Outcomes Most Efficiently? A comparison of 150 interventions using the new learning-adjusted years of schooling metric”, Policy Research Working Papers, Washington, Banco Mundial. DOI: https://doi.org/10.1596/1813-9450-9450.

Arellano, Saúl (2020, 17 de septiembre), “El inmenso reto de frenar el abandono escolar”, México Social (blog), en https://www.mexicosocial.org/el-inmenso-reto-de-frenar-el-abandono-escolar/ (consulta: 10 de febrero de 2021).

Astudillo-Torres, Martha Patricia, Florlenis Chévez-Ponce y Yesenia Oviedo-Vargas (2020), “La exclusión social y las tecnologías de la información y la comunicación: una visión estadística de su relación en la educación superior”, LiminaR, vol. 18, núm. 1, pp. 177-193. DOI: https://doi.org/10.29043/liminar.v18i1.721

Azevedo, João Pedro, Amer Hasan, Diana Goldemberg, Syedah Aroob Iqbal y Koen Geven (2020), “Simulating the Potential Impacts of COVID-19 School Closures on Schooling and Learning Outcomes: A set of global estimates”, Policy Research Working Paper 9284, Washington, Banco Mundial. DOI: https://doi.org/10.1596/1813-9450-9284.

Baca-Pumarejo, José Rafael, Vicente Villanueva-Hernández, Héctor Gabino Aguirre-Ramírez y Daniel Cantú-Cervantes (2018), “Brecha digital en alumnos del sistema de educación primaria en Tamaulipas, México: un panorama del futuro capital humano del estado”, CienciaUAT, vol. 13, núm. 1, pp. 35-49. DOI: https://doi.org/10.29059/cienciauat.v13i1.921

Banco Mundial (2019), Ending Learning Poverty: What will it take?, Washington, Banco Mundial.

Banerji, Rukmini, Suman Bhattacharjea y Wilima Wadhwa (2013), “The Annual Status of Education Report (ASER)”, Research in Comparative and International Education, vol. 8, núm. 3, pp. 387. DOI: https://doi.org/10.2304/rcie.2013.8.3.387

Bustillos, Odilia, Benito Ramírez y José Pedro Juárez (2018), “Brecha digital en el bachillerato: en dos universidades interculturales de México”, REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, vol. 29, núm. 75, pp. 155-76.

Colina, Carlos Lozares y Pedro López Roldán (1991), “El análisis de componentes principales: aplicación al análisis de datos secundarios”, Papers. Revista de Sociología, núm. 37, pp. 31-63.

CONEVAL (2021), “Índice Rezago Social 2020”, en: https://www.coneval.org.mx/Medicion/IRS/Paginas/Indice_Rezago_Social_2020.aspx (consulta: 20 de octubre de 2021).

Correa, Teresa (2016), “Digital Skills and Social Media Use: How Internet skills are related to different types of Facebook use among ‘digital natives’”, Information, Communication & Society, vol. 19, núm. 8, pp. 1095-1107. DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1084023

Gobierno de México-Secretaría de Educación Pública (SEP) (2020a), “Logra Aprende en casa que 9 de cada 10 niñas y niños mantengan su aprendizaje: SEP”, Boletín de prensa No. 136, México, SEP, en: http://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-136-logra-aprende-en-casa-que-9-de-cada-10-ninas-y-ninos-mantengan-su-aprendizaje-sep?idiom=es (consulta: 15 de abril de 2021).

Gobierno de México-Secretaría de Educación Pública (SEP) (2020b), “Iniciará el ciclo escolar 2020-21 con el modelo de aprendizaje a distancia Aprende en casa II: Esteban Moctezuma”, Boletín de prensa No. 205, México, SEP, en: http://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-205-iniciara-el-ciclo-escolar-2020-21-con-el-modelo-de-aprendizaje-a-distancia-aprende-en-casa-ii-esteban-moctezuma?idiom=es (consulta: 15 de abril de 2021).

Gobierno de México-Secretaría de Educación Pública (SEP) (2021), “Nueve de cada 10 alumnos adquirió nuevos aprendizajes con la estrategia Aprende en Casa”, Boletín de prensa No. 40, México, SEP, en: http://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-sep-no-40-nueve-de-cada-10-alumnos-adquirio-nuevos-aprendizajes-con-la-estrategia-aprende-en-casa (consulta: 15 de abril de 2021).

Gobierno del Estado de Veracruz (2020), Segundo informe de gobierno 2019-2020. Ing. Cuitláhuac García Jiménez, Xalapa, Gobierno del Estado de Veracruz-Oficina de Programa de Gobierno.

Gómez, Dulce (2019), “Uso de las tecnologías de la información y la comunicación por universitarios mayas en un contexto de brecha digital en México”, Región y Sociedad, vol. 6, núm. 31, pp. e1130-e1130. DOI: https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1130

Gómez, Dulce, Raúl Arturo Alvarado, Marlen Martínez y Christian Díaz de León Castañeda (2018), “La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México”, Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, vol. 6, núm. 16, pp. 49-64. DOI: https://doi.org/10.22201/esesl.20078064e.2018.16.62611

Gorski, Paul (2005), “Education Equity and the Digital Divide”, AACE Review (Formerly AACE Journal), vol. 13, núm. 1, pp. 3-45.

Guzmán Acuña, Josefina (2008), “Estudiantes universitarios: entre la brecha digital y el aprendizaje”, Apertura, vol. 8, núm. 8, pp. 21-33.

Hevia, Felipe J. (2020), “La emergencia educativa: recuento de daños de los efectos negativos de la pandemia por COVID-19 en la educación y algunas recomendaciones”, Ichan Tecolotl-CIESAS, en: https://ichan.ciesas.edu.mx/la-emergencia-educativa-recuento-de-danos-de-los-efectos-negativos-de-la-pandemia-por-covid-19-en-la-educacion-y-algunas-recomendaciones/ (consulta: 30 de marzo de 2021).

Hevia, Felipe J. y Samana Vergara-Lope (2016), “Evaluaciones educativas realizadas por ciudadanos en México: validación de la Medición Independiente de Aprendizajes”, Innovación Educativa, vol. 16, núm. 70, pp. 85-110.

Hevia, Felipe J. y Samana Vergara-Lope (2020), “Particularidades, límites y potencialidades de las evaluaciones dirigidas por ciudadanos en América Latina”, Educere et Educare, vol. 15 núm. 35, pp. 1-20. DOI: https://doi.org/10.17648/educare.v15i35.23918

Huang, Jie y Susan Russell (2006), “The Digital Divide and Academic Achievement”, The Electronic Library, vol. 24, núm. 2, pp 160-173. DOI: https://doi.org/10.1108/02640470610660350

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2019), Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares (ENDUTIH) 2018. Nota técnica, México, INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2021a), Encuesta para la medición del impacto COVID-19 en la educación (ECOVID-ED) 2020. Nota técnica, México, INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2021b), “Censo de población y vivienda 2020. Banco de información sociodemográfica y económica, Veracruz de Ignacio de la Llave”, en: https://www.inegi.org.mx/app/mapa/espacioydatos/default.aspx?ag=30087 (consulta: 19 de abril de 2020).

Iqbal, Syedah Aroob, Joa Pedro Azevedo, Koen Geven, Amer Hasan y Harry Anthony Patrinos (2020), “We Should Avoid Flattening the Curve in Education – Possible scenarios for learning loss during the school lockdowns”, World Bank Blogs 2020, en: https://blogs.worldbank.org/education/we-should-avoid-flattening-curve-education-possible-scenarios-learning-loss-during-school (consulta: 19 de marzo de 2021).

Kuhfeld, Megan (2019), “Surprising New Evidence on Summer Learning Loss”, Phi Delta Kappan, vol. 101, núm. 1, pp. 25-29. DOI: https://doi.org/10.1177/0031721719871560

Livingstone, Sonia, Anulekha Nandi, Shakuntala Banaji y Mariya Stoilova (2017), Young Adolescents and Digital Media: Uses, risks and opportunities in low-and middle-income countries: a rapid evidence review, Londres, Gage.

Martín del Campo, Adrián (2017), “El rezago educativo total y su atención en México”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 47, núm, 2, pp. 41-58. https://www.redalyc.org/journal/270/27052400003/ (consulta: 14 de marzo de 2022).

Medina, Luis, Elvia Garduño, Luz del Carmen Montes y Miguel Ángel Rivera (2021, 4 de marzo), “Tenemos otros datos… sobre Aprende en casa”, Educación Futura [blog], en: http://www.educacionfutura.org/tenemos-otros-datos-sobre-aprende-en-casa/ (consulta: 10 de abril de 2021).

Morales Arellano, Mario Alejandro (2020), “Las brechas digitales en México: un balance pertinente”, El Trimestre Económico, vol. 87, núm. 2, pp. 367-402.

Mugo, John Kabutha, Sara Jerop Ruto, Mary Goretti Nakabugo y Zaida Mgalla (2015), “A Call to Learning Focus in East Africa: Uwezo’s measurement of learning in Kenya, Tanzania and Uganda”, Africa Education Review, vol. 12, núm. 1, pp. 48-66. DOI: https://doi.org/10.1080/18146627.2015.1036564

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2020), “Education during COVID-19 and beyond”, policy brief, Nueva York, ONU, en: https://www.un.org/es/coronavirus/articles/future-education-here (consulta: 10 de abril de 2021).

Pérez, Víctor Hugo y Pablo Gaitán (2020), “Usos desiguales de ‘Aprende en casa’”, Apunte de política 18, México, Universidad Iberoamericana, Faro Educativo.

Roldán, Nayeli (2021, 3 de febrero), “SEP retrasa la publicación de cifras sobre deserción escolar”, Animal Político [blog], en: https://www.animalpolitico.com/2021/02/sep-datos-desercion-escolar-pandemia/ (consulta: 10 de abril de 2021).

Sabates, Ricardo y Emma Carter (2020), “Estimating Learning Loss by Looking at Time Away from School during Grade Transition in Ghana / The Education and Development Forum”, en: https://www.ukfiet.org/2020/estimating-learning-loss-by-looking-at-time-away-from-school-during-grade-transition-in-ghana/ (consulta: 20 de enero de 2021).

Scheerder, Anique, Alexander van Deursen y Jan van Dijk (2017), “Determinants of Internet Skills, Uses and Outcomes. A systematic review of the second- and third-level digital divide”, Telematics and Informatics, vol. 34, núm. 8, pp. 1607-1624. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.07.007

Sun, Jerry Chih-Yuan y Susan E. Metros (2011), “The Digital Divide and Its Impact on Academic Performance”, Online Submission, en: https://eric.ed.gov/?id=ED524846 (consulta: 14 de marzo de 2022).

Tien, Flora F. y Tsu-Tan Fu (2008), “The Correlates of the Digital Divide and Their Impact on College Student Learning”, Computers & Education, vol. 50, núm. 1, pp. 421-436. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2006.07.005

UNESCO (2015), Informe de resultados TERCE: logros de aprendizaje, Santiago, UNESCO.

UNESCO (2020a, 10 de marzo), “Adverse Consequences of School Closures”, en: https://en.unesco.org/covid19/educationresponse/consequences (consulta: 10 de abril de 2021).

UNESCO (2020b), “COVID-19 Education Response: How many students are at risk of not returning to school”, advocacy paper, París, UNESCO, en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373992?locale=en (consulta: 10 de abril de 2021).

UNESCO (2020c), Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020-América Latina y el Caribe-Inclusión y educación. Todos y todas sin excepción, Santiago, UNESCO.

UNESCO (2021), “Global Monitoring of School Clousures Caused by COVID-19”, COVID-19 Impact on Education [blog], en: https://en.unesco.org/covid19/educationresponse (consulta: 15 de abril de 2021).

UNESCO-Instituto de Estadística (UIS) (2019), “Database of Learning Assessments 2019”, en: http://uis.unesco.org/en/uis-learning-outcomes (consulta: 10 de abril de 2021).

UNESCO-Instituto de Estadística (UIS) (2020), “Es necesario recopilar datos educativos esenciales durante la crisis del COVID-19”, Ficha informativa UIS/2020/ED/FS/58, Montreal, UNESCO-IES.

Vergara-Lope, Samana (2018), “Aprendizajes básicos en niños y niñas de Veracruz: primeros resultados de la Medición Independiente de Aprendizajes (MIA)”, Revista Interamericana de Educación de Adultos, vol. 40, núm. 2, pp. 43-78.

Vergara-Lope, Samana y Felipe J. Hevia (2016), “La Reforma educativa: ¿ha dado resultados? Construcción de línea base para una evaluación independiente de aprendizajes y factores asociados al logro educativo”, en Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2016, México, CESOP/Camara de Diputados-LXIII Legislatura, pp. 49-96.

Vergara-Lope, Samana y Felipe J. Hevia (2018), “Rezago en aprendizajes básicos: el elefante en la sala de la Reforma educativa”, en Arcelia Martínez y Alejandro Navarro Arredondo (eds.), Qué podemos reformar de la Reforma educativa: una mirada sobre sus principales alcances y retos, México, Senado de la República-Instituto Belisario Domínguez, pp. 45-66.

Vergara-Lope, Samana, Felipe J. Hevia y Víctor Rabay (2017), “Evaluación ciudadana de competencias básicas de lectura y aritmética y análisis de factores asociados en Yucatán, México”, Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol. 10, núm. 1, pp. 85-109.

Vigdor, Jacob L., Helen F. Ladd y Erika Martínez (2014), “Scaling the Digital Divide: Home computer technology and student achievement”, Economic Inquiry, vol. 52, núm. 3, pp. 1103-1119. DOI: https://doi.org/10.1111/ecin.12089