Formación de extensionistas rurales latinoamericanos a partir de procesos de mentoría

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Fernando Landini

Resumen

La extensión rural es una práctica compleja, lo que lleva a los extensionistas a recurrir a múltiples fuentes de conocimiento y aprendizaje. En contraste, los investigadores suelen poner el foco en la formación universitaria y en las capacitaciones en servicio. En este artículo se busca comprender cómo aprenden los extensionistas rurales a partir de procesos de mentoría y de la interacción con pares más experimentados. Se realizaron 68 entrevistas individuales y 18 grupales a extensionistas de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y Uruguay. Las prácticas observadas son diversas y no se encuentran institucionalizadas en ningún caso estudiado. La mentoría funciona a partir de observar modelos de rol (acompañamiento de campo a mentores), recomendaciones para guiar las prácticas, experimentación del nuevo rol y retroalimentación de pares, mentores y otros actores. Se requiere tomar conciencia de las dinámicas de mentoría informales, apoyarlas institucionalmente y formalizar programas de mentoría.

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Cómo citar
Landini, F. (2022). Formación de extensionistas rurales latinoamericanos a partir de procesos de mentoría. Perfiles Educativos, 44(177), 78–95. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.60465
Sección
Claves
Biografía del autor/a

Fernando Landini, Universidad de la Cuenca del Plata (Argentina)

Profesor-investigador de la Universidad de la Cuenca del Plata (Argentina). Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Doctor en Psicología. Líneas de investigación: procesos psicosociales; extensión rural; innovación agropecuaria. Publicaciones recientes: (2022, en coautoría con I. Villafuerte-Almeida), “Capacitación de extensionistas rurales en América Latina: prácticas, problemas y propuestas”, Revista Electrónica Educare, vol. 26, núm. 2, pp. 1-20; (2021, en coautoría con M. Beramendi y R. Rojas-Andrade), “Transcultural Validation of a Scale in English, Portuguese and Spanish to Assess Rural Extension Agents’ Beliefs about Extension and Innovation”, Journal of Rural Studies, vol. 86, pp. 518-526. CE: landini_fer@hotmail.com