Universidades públicas mexicanas Reglamentos de evaluación académica como dispositivos performativos

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Eduardo Aguado-López
Arianna Becerril-García

Resumen

Se analiza el Programa de Carrera Docente en Universidades Públicas Estatales, instrumento de evaluación promovido a nivel federal en México, para discernir su funcionamiento integral y orientación conceptual. Para ello se identifican las tareas y productos que evalúa, así como su lógica de valoración y ponderación. El programa se analiza a partir de sus normas de operación en nueve instituciones con base en sus respectivos reglamentos y documentos anexos más recientes. Los casos estudiados son las universidades públicas estatales de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guadalajara, Guanajuato, Sonora, Querétaro, Veracruz y Yucatán. Se plantea al programa como un dispositivo performativo que busca construir un perfil específico de académico-investigador a partir de criterios particulares de evaluación, ya que busca promover primordialmente la docencia, y en el ámbito de la investigación, principalmente la publicación de artículos científicos con presencia en bases de datos comerciales y el registro de instrumentos de propiedad intelectual.

Biografía del autor/a

Eduardo Aguado-López, Universidad Autónoma del Estado de México (México)

Profesor-investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (México). Doctor en Enseñanza Superior. Publicaciones recientes: (2021, en coautoría con A. Becerril-García), “Performatividad en la ciencia mexicana: el dispositivo de evaluación del SNI”, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. 66, núm. 243, en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/76695; (2021, en coautoría con A. Becerril-García), “El tiempo de revisión por pares: ¿obstáculo a la comunicación científica?”, Interciencia, vol. 2, núm. 43, en: https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2021/03/01_6788_A_Aguado_v46n2_9.pdf. CE: eal123@gmail.com

Arianna Becerril-García, Universidad Autónoma del Estado de México (México)

Profesora-investigadora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (México). Doctora en Ciencias de la Computación. Publicaciones recientes: (2021, en coautoría con E. Aguado-López), “Performatividad en la ciencia mexicana: el dispositivo de evaluación del SIN”, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. 66, núm. 243, en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/76695; (2020, en coautoría con D. Flores-García), “La comunicación en México: un análisis de la producción científica disciplinaria en el contexto iberoamericano”, Revista Signo y Pensamiento, vol. 39, núm. 77. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp39-76.cmap. CE: abecerrilg@uaemex.mx

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Cómo citar
Aguado-López, E., & Becerril-García, A. (2022). Universidades públicas mexicanas: Reglamentos de evaluación académica como dispositivos performativos. Perfiles Educativos, 44(175), 42–61. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.60397
Sección
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