Vol. 44 Núm. 177: Julio-Septiembre

La construcción de las masculinidades en la escuela

Un estudio etnográfico en 6º de primaria

Iriana Sánchez Álvarez, Carmen Rodríguez-Menéndez

Resumen

Los contextos escolares son lugares donde se negocian y construyen múltiples masculinidades y feminidades a través de las dinámicas de relación que se establecen en el grupo de iguales. En este artículo se muestran los resultados de una investigación sobre la construcción de las masculinidades en educación primaria. Para el estudio se realizó una etnografía escolar en un aula de 6º de primaria de una escuela urbana en Asturias (España). El trabajo de campo se llevó a cabo con 6 grupos de discusión y 12 entrevistas individuales. Los resultados confirman la existencia de distintas masculinidades que son reguladas a través del grupo de iguales, donde la masculinidad hegemónica se sitúa en la cúspide de la jerarquía de género. Además, otras masculinidades (subordinada, pretendiente, invisible) se construyen con relación a la hegemónica mediante un complejo y contradictorio proceso de negociación, caracterizado por evitar la confrontación con los chicos hegemónicos.

Biografía del autor/a

Iriana Sánchez Álvarez, Universidad de Oviedo (España)

Profesora asociada de la Universidad de Oviedo (España). Doctora en Pedagogía. Línea de investigación: género y educación. Publicaciones recientes: (2020, en coautoría con C. Rodríguez y O. García), “La educación física en educación primaria: espacio de construcción de las masculinidades y feminidades”, Retos, núm. 38, pp. 143-150; (2018), “Aproximación etnográfica a la construcción de las identidades femeninas y masculinas en educación primaria”, Revista Complutense de Educación, vol. 29, núm. 4, pp. 1025-1039. CE: sancheziriana@uniovi.es

Carmen Rodríguez-Menéndez, Universidad de Oviedo (España)

Profesora titular de la Universidad de Oviedo. Doctora en Pedagogía. Líneas de investigación: género y educación; familia y educación. Publicación reciente: (2020, en coautoría con I. Sánchez y O. García), “La educación física en educación primaria: espacio de construcción de las masculinidades y feminidades”, Retos, núm. 38, pp. 143-150. CE: carmenrm@uniovi.es

Palabras clave: Género, Investigación cualitativa, Etnografía, Masculinidad hegemónica, Educación básica
Cómo citar
Sánchez Álvarez, I., & Rodríguez-Menéndez, C. (2022). La construcción de las masculinidades en la escuela. Perfiles Educativos, 44(177), 26-38. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.60280

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.