Caracterización de los instrumentos de evaluación de tutores universitarios en México

Contenido principal del artículo

Salvador Ponce Ceballos
Benilde García Cabrero
Alejandra Margarita Romo López
Issac Aviña Camacho

Resumen

Con la intención de aportar al campo de la evaluación de la tutoría y mejorar los procesos sobre esta materia en instituciones mexicanas, el presente artículo documenta los resultados de un ejercicio investigativo de tipo cuantitativo que buscó caracterizar, desde un alcance exploratorio, los instrumentos con los que 28 instituciones de educación superior de México, de 24 estados, evalúan a los tutores de licenciatura. La estrategia consistió en analizar los instrumentos a partir de un proceso evaluativo colegiado. Los resultados permitieron caracterizar los instrumentos en tres dimensiones: competencias del tutor; formato y estructura de los instrumentos; y análisis de los instrumentos. Las conclusiones apuntan a la importancia de mejorar los procesos de diseño, principalmente desde el contenido, tomando en cuenta las tendencias actuales en el ámbito de la tutoría y las realidades de cada institución, así como realizar estudios técnicos que aporten a la validez de este tipo de evaluaciones.


 


 

Biografía del autor/a

Salvador Ponce Ceballos, Universidad Autónoma de Baja California (UABC) (México)

Profesor investigador en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) (México). Doctor en Educación. Líneas de investigación: formación universitaria; evaluación educativa; educación en línea. CE: ponce@uabc.edu.mx

Benilde García Cabrero, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México)

Profesora titular en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Doctora en Psicología Educativa. Líneas de investigación: evaluación educativa; formación docente; educación en línea. CE: benildegar@gmail.com

Alejandra Margarita Romo López, Consultora independiente

Consultora independiente. Maestra en Planeación y Gestión Educativa. Línea de investigación: tutoría y acompañamiento estudiantil. CE: alemromo@gmail.com

Issac Aviña Camacho, Universidad Autónoma de Baja California (UABC) (México)

Profesor de tiempo parcial en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) (México). Maestro en Docencia. Línea de investigación: didáctica de las matemáticas en educación superior. CE: iavina@uabc.edu.mx

 

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Cómo citar
Ponce Ceballos, S., García Cabrero, B., Romo López, A. M., & Aviña Camacho, I. (2022). Caracterización de los instrumentos de evaluación de tutores universitarios en México. Perfiles Educativos, 44(176). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60253
Sección
Claves

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