Vol. 43 Núm. 174: Octubre-Diciembre

Aprendizaje, enseñanza, conocimiento, tres acepciones del constructivismo

Implicaciones para la docencia

Felipe Martínez Rizo

Resumen

Muchos docentes dicen identificarse con el constructivismo, pero este término se usa en al menos tres sentidos diferentes, dependiendo de si se refiere a la noción del aprendizaje, la enseñanza o el conocimiento. El artículo pretende mostrar que la solidez de las tres acepciones es diferente, y trata con más amplitud la acepción relativa a enseñanza. Se identifican implicaciones de lo anterior para el trabajo docente, a partir de estudios empíricos sobre prácticas en aula que llevan a cuestionar la supuesta adhesión de muchos docentes a los principios constructivistas, y se señalan aspectos positivos. En la conclusión se busca derivar reflexiones sobre las políticas que llevarían a prácticas apegadas al constructivismo en sus acepciones más sólidas, y pudieran llevar a una mejora sustancial de los aprendizajes. Esas políticas deberían privilegiar la mejora de la formación y actualización de los docentes.

Biografía del autor/a

Felipe Martínez Rizo, Universidad Autónoma de Aguascalientes (México)

Investigador honorario del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México). Temas de investigación: calidad y evaluación de la educación; estudio de la práctica docente; enseñanza de ciencias naturales. Publicaciones recientes: (2020), El nuevo oficio del investigador educativo. Una introducción metodológica, México/Aguascalientes, COMIE/UAA; (2020, coord.), La autonomía en la coyuntura actual, Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes. CE: felipemartinez.rizo@gmail.com

Palabras clave: Aprendizaje, Enseñanza, Conocimiento, Constructivismo, Conductismo, Docencia
Cómo citar
Martínez Rizo, F. (2021). Aprendizaje, enseñanza, conocimiento, tres acepciones del constructivismo. Perfiles Educativos, 43(174). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.60208

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.