Prácticas subalternas sobre el sistema ortográfico entre estudiantes universitarios indígenas y no indígenas Un estudio de literacidades académicas

Contenido principal del artículo

Moisés Damián Perales-Escudero
Martín Ramos Díaz
Eyder Gabriel Sima Lozano

Resumen

Desde una perspectiva decolonial y socioconstructivista, describimos prácticas de literacidad subalternas sobre las comillas entre estudiantes indígenas y no indígenas de dos instituciones de educación superior (IES) de Yucatán (México) en contextos distintos de conservación de la lengua y la cultura mayas. Mediante el constructo de concepciones, abordamos la conciencia de los participantes sobre las prácticas y los contextos de los eventos de literacidad que las construyeron. Recogimos las concepciones de 232 participantes mediante un cuestionario y las analizamos desde la fenomenografía y las literacidades académicas. Encontramos amplia presencia de prácticas subalternas, con diferencias entre las IES. Las prácticas privilegiadas parecen ser resistidas o consignadas al misterio en el contexto maya y en la educación preuniversitaria de ambos contextos. El contexto y no la autoadscripción indígena influye sobre las prácticas. Destacamos la necesidad de visibilizar y reflexionar críticamente sobre las prácticas subalternas y privilegiadas, desmontando la práctica institucional del misterio.

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Cómo citar
Perales-Escudero, M. D., Ramos Díaz, M., & Sima Lozano, E. G. (2022). Prácticas subalternas sobre el sistema ortográfico entre estudiantes universitarios indígenas y no indígenas: Un estudio de literacidades académicas. Perfiles Educativos, 44(177), 39–57. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.60078
Sección
Claves
Biografía del autor/a

Moisés Damián Perales-Escudero, Universidad de Quintana Roo (México)

Profesor-investigador de la Universidad de Quintana Roo (México). Doctor en Inglés y Educación. Líneas de investigación: pensamiento de los actores educativos sobre las literacidades y los textos; análisis lingüístico del discurso. CE: mdperales@uqroo.edu.mx

Martín Ramos Díaz, Universidad de Quintana Roo (México)

Profesor-investigador de la Universidad de Quintana Roo (México). Doctor en Letras Modernas. Línea de investigación: historia cultural en el sureste mexicano. CE: ramoss@uqroo.edu.mx 

Eyder Gabriel Sima Lozano, Universidad Autónoma de Baja California (México)

Profesor-investigador y coordinador de Investigación y Posgrado de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California (México). Doctor en Antropología. Líneas de investigación: actitudes hacia la lengua maya; contacto lingüístico; argumentación e interrogación; movimientos retóricos. CE: eyder.sima@uabc.edu.mx