Revisión sobre el desarrollo educativo de los menores en acogimiento residencial Una comparación internacional

Contenido principal del artículo

Daniel Rodríguez-Rodríguez
Héctor Pérez-Montesdeoca

Resumen

La educación de los menores en acogimiento residencial es un ámbito al que por desgracia no se le ha dado toda la importancia que merece. Este artículo presenta una revisión teórica sobre el desarrollo educativo de estos niños, niñas y adolescentes en el panorama internacional. A partir de una descripción sobre el desarrollo educativo de estos estudiantes en contextos geográficos y sociales diversos, se hace patente su desventaja escolar frente al resto de alumnado. Posteriormente se ahonda en las causas de este desajuste educativo mediante un análisis crítico de los motivos que perjudican los logros escolares de este colectivo. El trabajo concluye con las principales propuestas de la literatura científica han evidenciado su utilidad para conseguir que los menores en acogimiento residencial alcancen su máximo potencial educativo y para que se minimicen los perjuicios académicos que sufren por la condición de institucionalización en la que viven.

Biografía del autor/a

Daniel Rodríguez-Rodríguez, Universidad Europea de Canarias (España)

Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Canarias (España). Doctor en Educación. Líneas de investigación: rendimiento académico; estudiantes en situación de riesgo; educación secundaria; familia. Publicaciones recientes: (2020), “Emotional Intelligence Profiles at the End of Primary Education and Academic Performance”, Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 52, pp. 218-225; (2019, en coautoría con R. Guzmán), “Socio-Familial Risk Factors and Personal Protective Variables of Academic Performance in Secondary Education Students”, Psicothema, vol. 31, núm. 2, pp. 142-148. CE: daniel.rodriguez@universidadeuropea.es 

Héctor Pérez-Montesdeoca

Profesor de Matemáticas de Educación Secundaria Obligatoria. Máster en Formación del Profesorado. Líneas de investigación: acogimiento residencial; proceso de enseñanza-aprendizaje en matemáticas; educación para adultos. CE: hector.perezmont@gmail.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez-Rodríguez, D., & Pérez-Montesdeoca, H. (2022). Revisión sobre el desarrollo educativo de los menores en acogimiento residencial: Una comparación internacional. Perfiles Educativos, 44(177), 183–198. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.60077
Sección
Horizontes