La indagación colaborativa Una metodología para desarrollar aprendizajes en red

Contenido principal del artículo

Mauricio Pino-Yancovic
Luis Ahumada

Resumen

En este artículo se describe la implementación de la metodología de indagación colaborativa en red (ICR). Específicamente, se da cuenta del trabajo realizado con directivos escolares de dos redes de una comuna, con un total de 21 establecimientos educacionales de educación básica. La indagación colaborativa se realizó mediante un proceso cíclico de tres fases: identificación de desafíos compartidos; indagación y acción; reflexión y monitoreo. Mediante el análisis de contenido se analizaron los proyectos de indagación colaborativa elaborados por los equipos educa­tivos. Los resultados muestran que el trabajo en red ha permitido desa­rrollar las habilidades de liderazgo, aprendizaje profesional y análisis de datos necesarias para la conformación de comunidades de aprendizaje. Especialmente valiosos para los participantes son aquellos proyectos que involucran acciones comunes entre distintos establecimientos orientadas a la innovación y al mejoramiento escolar.


 

Biografía del autor/a

Mauricio Pino-Yancovic, Universidad de Chile (Chile)

Investigador asociado en el Instituto de Estudios Avanzados en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile (Chile). Líneas de investigación: redes educativas; políticas educativas; liderazgo sistémico. Publicaciones recientes: (2020, en coautoría con L. Ahumada, M.B. Fernández y A. González), Aprendizaje en red: fortaleciendo la colaboración en contextos de competencia, Santiago de Chile, RIL Editores; (2020, en coautoría con L. Ahumada), “Collaborative Inquiry Networks: The challenge to promote network leadership capacities in Chile”, School Leadership and Management, vol. 40, núm. 2-3, pp. 221-241. CE: mauricio.pino@ciae.uchile.cl

Luis Ahumada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Profesor titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Líneas de investigación: políticas educativas; liderazgo distribuido; aprendizaje organizacional. Publicaciones recientes: (2019, en coautoría con C.L. Montecinos-Sanhueza, M.V. Leiva-Guerrero y F.A. Campos-Vergara), “Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile”, Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 12, núm. 24, pp. 53-70. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.alco; (2019, en coautoría con O.J. Maureira y C. Ascencio), “Brechas y patrones predominantes de distribución de liderazgo en dos muestras incidentales de escuelas y liceos en Chile”, Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 23, núm. 2, pp. 153-168. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9261. CE: luis.ahumada@pucv.cl

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Cómo citar
Pino-Yancovic, M., & Ahumada, L. (2022). La indagación colaborativa: Una metodología para desarrollar aprendizajes en red. Perfiles Educativos, 44(175), 62–78. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.60049
Sección
Claves

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