La muerte en la educación para la salud vinculada a la mejora de la calidad de vida y la atención de las personas mayores

Contenido principal del artículo

Nazaret Martínez-Heredia
https://orcid.org/0000-0001-7029-7127
Esther Santaella Rodríguez
https://orcid.org/0000-0001-7186-7689

Resumen

El objetivo principal de este estudio es identificar la importancia de incorporar el tema de la muerte en la educación para la salud en personas mayores, como un elemento curricular en la formación de educadores sociales. Se trata de un estudio cualitativo, en el que se utilizó como instrumento principal la entrevista semiestructurada. La muestra utilizada fue el alumnado de tercero del grado de Educación Social de la Universidad de Granada (España). Entre los principales resultados se destaca que las personas entrevistadas reconocen que la muerte es un tema muy poco hablado, debido al miedo y la ansiedad que puede provocar. Además, exponen que la formación en educación para la muerte a lo largo de su proceso formativo es inexistente, aunque es considerado un tema relevante, especialmente para conocer las actitudes de afrontamiento de la muerte, lo que puede suponer una mejora en la calidad de vida de los mayores.

Biografía del autor/a

Nazaret Martínez-Heredia, Universidad de Granada (España)

Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Pedagogía en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (España). Doctora en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: valores; pedagogía social; educación para la muerte; personas mayores. Publicaciones recientes: (2022, en coautoría con E. Santaella y C. De Pinedo), “Análisis de la presencia de las mujeres mayores en las series de televisión españolas”, Revista Estudos Feministas, vol. 30, núm. 3, en: https://www.redalyc.org/journal/381/38173559020/html/; (2021, en coautoría con E. Santaella), “Educación para la muerte en la formación de educadores sociales”, Revista Fuentes, núm. 23, pp. 221-229. CE: nazareth@ugr.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7029-7127

Esther Santaella Rodríguez, Universidad de Granada (España)

Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Pedagogía en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (España). Doctora en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: pedagogía crítica; educación para la paz; coeducación. Publicaciones recientes: (2022, en coautoría con N. Martínez-Heredia y C. De Pinedo), “Análisis de la presencia de las mujeres mayores en las series de televisión españolas”, Revista Estudos Feministas, vol. 30, núm. 3, en: https://www.redalyc.org/journal/381/38173559020/html/; (2021, en coautoría con N. Martínez-Heredia), “Educación para la muerte en la formación de educadores sociales”, Revista Fuentes, núm. 23, pp. 221-229. Email: esantaella@ugr.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7186-7689

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez-Heredia, N., & Santaella Rodríguez, E. (2023). La muerte en la educación para la salud vinculada a la mejora de la calidad de vida y la atención de las personas mayores. Perfiles Educativos, 45(181), 79–91. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.181.60025
Sección
Claves