El contexto educativo como predictor de habilidades digitales y comportamientos riesgosos en Internet

Contenido principal del artículo

Rolando Pérez Sánchez
David Torres Fernández

Resumen

El estudio busca determinar el efecto de la mediación tecnológica docente, la mediación de las amistades, el uso educativo de la Internet y las reglas asociadas al uso del teléfono celular en la institución educativa sobre las habilidades digitales y los comportamientos de riesgo. El estudio se llevó a cabo con 530 adolescentes costarricenses de entre 13 y 17 años, 52.6 por ciento mujeres y una edad promedio de 14.84 años (DT=1.44). Se recurrió a un modelo de ecuación estructural, además de la utilización de análisis de mediación y moderación como procedimientos de análisis. Un mayor uso de la Internet en el colegio, una mayor mediación activa de los pares y niveles socioeconómicos más altos se asocian a mayores habilidades digitales, mientras que un mayor uso de la Internet se asocia a mayores comportamientos de riesgo, pero una mayor mediación activa de los pares se relaciona con un menor riesgo.

Biografía del autor/a

Rolando Pérez Sánchez, Universidad de Costa Rica (Costa Rica)

Profesor catedrático de la Universidad de Costa Rica (Costa Rica). Doctor en Sociología. Línea de investigación: psicología social de los usos y efectos de las tecnologías digitales. Publicaciones recientes: (2021, en coautoría con C. Brenes, e I. Siles), “Predictores psicosociales de la exposición y difusión de noticias falsas en Costa Rica”, Cuadernos. Info, vol. 49, pp. 214-238; (2020, en coautoría con D. Torres), “Mediación adulta de la Internet: un estudio cualitativo con adolescentes costarricenses”, Revista Colombiana de Educación, vol. 79, núm. 1, pp. 39-60. CE: rolarez@gmail.com

David Torres Fernández, Universidad de Iberoamérica (Costa Rica)

Profesor asociado de la Universidad de Iberoamérica (Costa Rica). Licenciado. Línea de investigación: psicología social de los usos y efectos de las tecnologías digitales. Publicaciones: (2021, en coautoría con E. Blanca y R. Pérez (2021), “Inmersión y activación de estados emocionales con videojuegos de realidad virtual”, Revista de Psicología, vol. 39, núm. 2, pp. 531-551; (2020, en coautoría con R. Pérez (2020), “Mediación adulta de la Internet: un estudio cualitativo con adolescentes costarricenses”, Revista Colombiana de Educación, vol. 79, núm. 1, pp. 39-60. CE: datofez1@yahoo.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Sánchez, R., & Torres Fernández, D. (2021). El contexto educativo como predictor de habilidades digitales y comportamientos riesgosos en Internet. Perfiles Educativos, 43(174). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.59888
Sección
Claves