Vol. 44 Núm. 177: Julio-Septiembre

Entrevista histórico-etnográfica

Desarrollo integrado de competencias lingüísticas e históricas

Ana María Mendioroz Lacambra, Maite López-Flamarique, Alfredo Asiáin-Ansorena

Resumen

Se presentan los resultados de un proyecto de investigación de corte cualitativo, con el objetivo de analizar el desarrollo integrado de competencias lingüísticas e históricas del alumnado de secundaria, empleando el género textual de la entrevista histórico-etnográfica, en formato sonoro o audiovisual. Se elaboró un instrumento para analizar la eficacia de las entrevistas; el análisis se limitó a las intervenciones realizadas por el alumnado. Los resultados muestran que la historia oral como fuente histórica facilita la construcción de pensamiento histórico; además, este planteamiento integrado para conseguir el desarrollo de competencias contribuye al progreso de las competencias históricas y lingüísticas y favorece la alfabetización multimodal, aunque no es objeto de este estudio. Las carencias observadas permiten mejorar el instrumento y plantear propuestas formativas. 

 

Biografía del autor/a

Ana María Mendioroz Lacambra, Universidad Pública de Navarra (España)

Profesora titular de la Universidad Pública de Navarra (España). Doctora en Filosofía y Letras. Líneas de investigación: didáctica de la historia y del patrimonio mediante TIC; competencias para la vida. CE: anamaria.mendioroz@unavarra.es 

Maite López-Flamarique, Universidad Pública de Navarra (España)

Profesora Contratada Doctora de la Universidad Pública de Navarra (España). Líneas de investigación: escritura y su didáctica; alfabetización multimodal; competencia digital; educación patrimonial. CE: maite.lopez@unavarra.es 

Alfredo Asiáin-Ansorena, Universidad Pública de Navarra (España)

Profesor Contratado Doctor de la Universidad Pública de Navarra (España). Doctor en Filología Hispánica. Líneas de investigación: educación patrimonial, oralidad y literatura de tradición oral; patrimonio cultural inmaterial (PCI); didáctica de la literatura. CE: alfredo.asiain@unavarra.es

Palabras clave: Desarrollo de competencias, Competencia lingüística, Historia oral, Alfabetización mediática, Entrevistas, Multimedia
Cómo citar
Mendioroz Lacambra, A., López-Flamarique, M., & Asiáin-Ansorena, A. (2022). Entrevista histórico-etnográfica. Perfiles Educativos, 44(177), 130-146. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.59878

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.