Cómo toma cuerpo la formación en género y mujeres en la carrera de Historia

Contenido principal del artículo

Milagros María Rocha

Resumen

El presente escrito indaga acerca de los motivos por los cuales ingresan las temáticas de género y mujeres en la formación del Profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Se recuperan las respuestas aportadas por docentes que han sido referentes del tema en las materias del bloque histórico obligatorio a través de 40 formularios virtuales, además de analizar programas y consultar a docentes de la carrera. El artículo se estructura en torno a dos interrogantes: ¿cómo toma cuerpo la enseñanza de género y mujeres en la carrera de Historia?, y ¿cómo nos forma y formamos en género? Los encuentros de cátedra fueron los espacios más señalados en los que se propicia la inclusión de materiales y bibliografía referente a temas de mujeres y género, seguidos por la influencia de algún/a integrante de la cátedra.

Biografía del autor/a

Milagros María Rocha, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Magíster en Educación. Líneas de investigación: formación inicial del profesorado en historia y perspectiva de género. Publicaciones recientes: (2020), “Historia de las mujeres y género en el nivel universitario. Acerca del profesorado en historia de la Universidad Nacional de La Plata”, Praxis Educativa, vol. 24, núm. 1, enero-abril, pp. 1-15, en: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/4029/pdf; (2017), “La historia del género y el género en historia. Apuntes preliminares dentro del profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata”, Revista Clío y Asociados, núm. 25, pp. 86-97, en: htps://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/6920. CE: milagrosmrocha@gmail.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Rocha, M. M. (2021). Cómo toma cuerpo la formación en género y mujeres en la carrera de Historia. Perfiles Educativos, 43(172). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.172.59796
Sección
Claves