Universidad pública y discapacidad El caso de Chile

Contenido principal del artículo

Solange Tenorio Eitel
María José Ramírez-Burgos

Resumen

En Latinoamérica ha aumentado el acceso a la educación superior, sin embargo, este crecimiento ha sido desigual en cuanto a las oportunidades de acceso, participación y finalización de estudios. A partir de diversas políticas orientadas hacia un enfoque inclusivo, se han implementado iniciativas que buscan igualdad y equidad de estudiantes con discapacidad en el nivel terciario. El presente artículo es producto de una revisión bibliográfica de diversos documentos en materia de inclusión de estudiantes con discapacidad, el cual analiza información del caso de Chile y, particularmente, de universidades públicas. El estudio refleja avances en materia legislativa, mismos que han sido insuficientes para eliminar las barreras existentes, tanto materiales como socioculturales. Se plantea la necesidad de un trabajo en red entre las instituciones, que promueva un enfoque de derecho, enfatizando el rol democratizador de la educación estatal.

Biografía del autor/a

Solange Tenorio Eitel, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Profesora de Educación Diferencial, Magister en Educación Diferencial (UMCE) y Doctora en Educación (PUC). Actualmente es Decana de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Profesora Titular del Departamento de Educación Diferencial y miembro del comité académico del Doctorado en Educación y del Magister en Educación Diferencial mención Necesidades Múltiples de la misma Institución. Realiza docencia en pre y post grado y entre sus líneas de investigación se destacan: Diversidad e inclusión educativa y formación inicial docente. CE: solange.tenorio@umce.cl

 

  1. Westermeier Abusleme, Karla y Solange Tenorio (2018), “Las interacciones entre los profesionales que integran los gabinetes técnicos de escuelas especiales que atienden a estudiantes con discapacidad múltiple. Un estudio colectivo de casos en la comuna de Valdivia, Región de Los Ríos”, REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, vol. 17, núm. 33, pp. 59-80
  2. Tenorio Eitel, Solange y María José Ramírez-Burgos (2016), “Experiencia de inclusión en educación superior de estudiantes en situación de discapacidad sensorial”, Educación y Educadores, vol. 19, núm. 1, pp. 9-28.

María José Ramírez-Burgos, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora de educación diferencial (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación). Máster en calidad y mejora de la educación. Doctoranda en educación, departamento de didáctica y teoría de la educación, universidad Autónoma de Madrid (España). Miembro del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES). Líneas de investigación: Políticas educativas, diversidad e inclusión educativa, formación docente y evaluación. CE: mariajose.ramirezburgos@gmail.com

  1. Ramírez-Burgos, María José (2016), “Funciones de la universidad: inclusión a través del aprendizaje a lo largo de la vida”, Debates & Prácticas en Educación, vol. 2, núm, pp. 46-57.
  2. Tenorio Eitel, Solange y María José Ramírez-Burgos (2016), “Experiencia de inclusión en educación superior de estudiantes en situación de discapacidad sensorial”, Educación y Educadores, vol. 19, núm. 1, pp. 9-28.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Tenorio Eitel, S., & Ramírez-Burgos, M. J. (2021). Universidad pública y discapacidad: El caso de Chile. Perfiles Educativos, 43(172). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.172.59721
Sección
Horizontes

Citas

Altbach, Philip (2009), “Funciones complejas de las universidades en la era de la globalización”, en Yazmín Cruz (coord.), La educación superior en tiempos de cambio. Nuevas dinámicas para la responsabilidad social. Síntesis de los informes GUNI la educación superior en el mundo, Madrid, Mundi-Prensa, pp. 31-36.

Araujo, Sonia (2017), “Entre el ingreso y la graduación: el problema de la democratización en la universidad”, Revista de Educación, núm. 27, pp. 35-61.

Berroeta, Héctor y Juan Sandoval (2014), “Protestas, participación y educación pública: discursos sobre lo público en las movilizaciones estudiantiles en Chile”, Educar em Revista, núm. 53, pp. 19-38.

Bourdieu, Pierre (1990), Sociología y cultura, México, Grijalbo.

Brunner Ried, José Joaquín (2014), “La idea de la universidad pública en América Latina: narraciones en escenarios divergentes”, Educación XX1, vol. 17, núm. 2, pp. 17-34.

Cámara de Diputados de Chile (2019), “Solicitan creación de programa inclusivo para la educación superior”, Cámara de Diputados, Santiago de Chile, en: https://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=137507 (consulta: 15 de julio de 2019).

Contino Martin, Alejandro (2013), “La estrategia de inclusión en discapacidad”, Revista Sujeto, Subjetividad y Cultura, núm. 5, pp. 59-66.

Cotán, Almudena (2015), Enseñanza superior y educación inclusiva: múltiples miradas desde las historias de vida de estudiantes con discapacidad, Tesis de Doctorado, Sevilla, Universidad de Sevilla.

DEMRE (2019), “Informe de participación de personas en situación de discapacidad (PeSD) en el proceso de admisión 2019 de la Prueba de Selección Universitaria (PSU)”, en: https://psu.demre.cl/inclusion/documentos/memoria_2019.pdf (consulta: 3 de febrero de 2020).

Dias Sobrinho, José (2008), “Calidad, pertinencia y responsabilidad social de la universidad latinoamericana y caribeña”, en Ana Gazzola y Axel Didriksson (coords.), Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe, Caracas, IESALC/UNESCO, pp. 87-112.

Espinoza, Oscar (2017), “Acceso al sistema de educación superior en Chile. El tránsito desde un régimen de elite a uno altamente masificado y desregulado”, Universidades, núm. 74, pp. 7-30.

Gobierno de Chile (2009), Ley General de Educación Nº 20.370, Santiago de Chile, Ministerio de Educación.

Gobierno de Chile (2010), Ley Nº 20.422. Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, Santiago de Chile, Ministerio de Planificación.

Gobierno de Chile (2016), Ley Nº 20.903. Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas, Santiago de Chile, Ministerio de Educación.

Gobierno de Chile (2017), Ley Nº 21.040. Crea el Sistema de Educación Pública, Santiago de Chile, Ministerio de Educación.

Gobierno de Chile (2018a), Ley Nº 21.094 sobre Universidades Estatales, Santiago de Chile, Ministerio de Educación.

Gobierno de Chile (2018b), Ley Nº 21.091 sobre Educación Superior, Santiago de Chile, Ministerio de Educación.

Gobierno de Chile-MINEDUC (2016), “Elementos para un diagnóstico de la inclusión de personas en situación de discapacidad en las instituciones de educación superior”, Santiago de Chile, MINEDUC-División de Educación Superior.

Gobierno de Chile-MINEDUC (2017a), Políticas e iniciativas inclusivas en universidades estatales, Santiago de Chile, MINEDUC.

Gobierno de Chile-SENADIS (2005), Primer estudio nacional de la discapacidad en Chile 2004, Santiago de Chile, Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Gobierno de Chile-SENADIS (2015), Segundo estudio nacional de la discapacidad en Chile 2015, Santiago de Chile, Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Gobierno de Chile-SIES (2018), Informe matrícula 2018 en educación superior en Chile, Santiago de Chile, Servicio de Información de Educación Superior.

Kaplan, Carina y Federico Ferrero (2002), “La ‘marca de Caín’ o el regreso de las explicaciones deterministas bajo la impronta de la ideología neoliberal”, Barbecho, Revista de Reflexión Socioeducativa, núm. 1, pp. 12-15.

Monarca Amadeo, Héctor (2012), “La nueva ley orgánica para la mejora de la calidad educativa. La restauración del discurso conservador”, Tendencias Pedagógicas, vol. 20, pp. 107-121.

Monreal Martínez, Juan (2002), “Prefacio”, en CIDEC (eds.), Aprendizaje a lo largo de la vida, España, CIDEC, pp. 5-6.

Moreno, María Teresa (2006), “Integración/inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior”, en UNESCO-IESALC (ed.), Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005: la metamorfosis de la educación superior, Caracas, UNESCO-IESALC, pp. 144-156.

Ocampo González, Aldo (2012), “Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad a la educación superior. Desafíos y oportunidades”, Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol. 6, núm. 2, pp. 227-239.

Ocampo González, Aldo (2014), “Consideraciones epistemológicas para una educación inclusiva”, Investigación y Postgrado, vol. 29, núm. 2, pp. 83-111.

ONU (2006), Convención internacional sobre los derechos de personas con discapacidad, Nueva York, ONU.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) (2009), Revisión de políticas nacionales de educación: el aseguramiento de la calidad en la educación superior en Chile, Santiago de Chile, OCDE.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) (2017), Educación en Chile. Revisión de políticas nacionales de educación, México, OCDE.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) (2019), Panorama de la educación, indicadores de la OCDE, París, OCDE.

Palma, Oskarina, Ximena Soto, Camila Barría, Ximena Lucero, Daniel Mella, Yaritza Santana y Enrique Seguel (2016), “Estudio cualitativo del proceso de adaptación e inclusión de un grupo de estudiantes de educación superior con discapacidad de la Universidad de Magallanes”, Magallania (Punta Arenas), vol. 44, núm. 2, pp.131-158.

Ramírez-Burgos, María José (2016), “Funciones de la universidad: inclusión a través del aprendizaje a lo largo de la vida”, Debates & Prácticas en Educación, vol. 2, núm. 1, pp. 46-57.

Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad (2019), Informe Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad, Santiago de Chile, Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad.

Silva Laya, Marisol (2020), “La dimensión pedagógica de la equidad en educación superior”, Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 28, núm. 46, pp. 1-30.

Slachevsky Aguilera, Natalia (2015), “Una revolución neoliberal: la política educacional en Chile desde la dictadura militar”, Educação e Pesquisa, vol. 41, núm. especial, pp. 1473-1486.

Tapia Beríos, Carolina y Sergio Manosalva (2012), “Inclusión de estudiantes con discapacidad en educación superior”, Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol. 11, núm. 22, pp. 13-34.

Tenorio, Solange y María José Ramírez-Burgos (2016), “Experiencia de inclusión en educación superior de estudiantes en situación de discapacidad sensorial”, Educación y Educadores, vol. 19, núm. 1, pp. 9-28.

Torres Yañez, Luis (2019), “Procesos de inclusión en educación superior de estudiantes en situación de discapacidad: estrategia de vinculación con unidades académicas y docentes en la Universidad de Santiago de Chile”, Cuadernos de Inclusión en Educación Superior, vol. 3, pp. 52-63.

UNESCO (2006), Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005, Caracas, UNESCO-IESALC.

Universidad de Chile-Oficina de Equidad e Inclusión (2016), Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la Universidad de Chile: un compromiso con la equidad, Santiago de Chile, VAEC.

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) (2015), Resolución N° 100984 que crea la Comisión de Políticas de Inclusión UMCE, Santiago de Chile, UMCE.

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) (2019), “Central de recursos pedagógicos para la inclusión CREPPI”, en: http://www.umce.cl/index.php/recursos-servicios/creppi-central-de-recursos-pedagogicos-para-la-inclusion (consulta: 30 de diciembre de 2019).

Valenzuela-Zambrano, Bárbara (2016), La inclusión de estudiantes con discapacidad en educación superior chilena: factores, favorecedores y obstaculizadores, para su acceso y permanencia, Tesis de Doctorado, Granada, Universidad de Granada.

Vásquez, Bárbara y Eduardo Alarcón-Bustamante (2016), “La inclusión en las universidades chilenas: del discurso a las interacciones prácticas, políticas y culturales”, Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, vol. 53, núm. 2, pp. 1-18.

Victoriano Villouta, Eugenia (2017), “Facilitadores y barreras del proceso de inclusión en educación superior: la percepción de los tutores del programa Piane-UC”, Estudios Pedagógicos (Valdivia), vol. 43, núm. 1, pp. 349-369.

Villafañe Hormazábal, Gabriela, Angélica Corrales y Valentina Soto (2015), “Estudiantes con discapacidad en una universidad chilena: desafíos de la inclusión”, Revista Complutense de Educación, vol. 27, núm. 1, pp. 353-372.

Yuni Borthelle, José, Cecilia Meléndez y Ana Díaz (2014), “Equidad y políticas universitarias: perspectivas desde Latinoamérica”, Revista de Docencia Universitaria, vol. 12, núm. 2, pp. 41-60.

Zuzulich, María Soledad, Consuelo Achiardi, Ana María Hojas y María Rosa Lissi (2014), “Inclusión de estudiantes con discapacidad en universidades chilenas: mecanismos de admisión y recursos para su implementación”, en Pontificia Universidad Católica de Chile (coord.), Propuestas para Chile. Concurso de políticas públicas, Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, pp. 55-88.