Conocimiento didáctico de alfabetización inicial de una profesora principiante y una experimentada

Contenido principal del artículo

Eduardo Ravanal Moreno
Felipe Rojas
Miriam Ferrando
Bernardita Sánchez
Eugenia Palacios

Resumen

El estudio explora el conocimiento didáctico de alfabetización inicial (CDC-ai) mediante un cuestionario de preguntas abiertas sobre la representación del contenido. Se analizaron las respuestas de dos profesoras de educación primaria, una principiante y otra experimentada, a través de redes sistémicas y mapas de conocimiento didáctico para tres ejes centrales de la alfabetización inicial: escritura, lectura y comunicación. Los resultados revelan que el conocimiento del contenido está integrado en el CDC-ai y que el conocimiento acerca de la evaluación está representado por afirmaciones generales, inespecíficas y escasamente vinculadas en el constructo de CDC explorado. El CDC-ai está caracterizado por un conocimiento declarativo, que es el conocimiento condicional menos referido. Sugerimos ampliar el trabajo investigativo con el profesorado de lenguaje sobre el CDC como un conocimiento personal que se construye y deconstruye en la reflexión sobre la enseñanza preactiva e interactiva de contenidos específicos.

Biografía del autor/a

Eduardo Ravanal Moreno, Universidad Santo Tomás (Chile)

Académico investigador de la Universidad Santo Tomás (Chile). Doctor en Educación. Línea de investigación: desarrollo y conocimiento profesional docente en contextos de reflexión sobre las prácticas de enseñanza. CE: luisravanal@santotomas.cl

Felipe Rojas, Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile)

Académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile). Magíster en Docencia e Investigación Universitaria. Línea de investigación: conocimiento docente en contextos inclusivos. CE: felipe.rojas@uacademia.cl

Miriam Ferrando, Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile)

Académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile). Magíster en Escritura y Alfabetización. Líneas de investigación: didáctica de la alfabetización inicial; formación inicial docente. CE: mferrando@academia.cl

Bernardita Sánchez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Magíster en Educación. Líneas de investigación: alfabetización inicial; retroalimentación efectiva. CE: bernarditasanchezl@gmail.com

Eugenia Palacios, Colegio Sol del Valle (Chile)

Coordinadora pedagógica del Departamento de Lenguaje y Comunicación del Colegio Sol del Valle (Chile). Estudiante de la Maestría en Educación. Líneas de investigación: alfabetización inicial en contexto escolar. CE: epalacio01@yahoo.es

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Detalles del artículo

Cómo citar
Ravanal Moreno, E., Rojas, F., Ferrando, M., Sánchez, B., & Palacios, E. (2022). Conocimiento didáctico de alfabetización inicial de una profesora principiante y una experimentada. Perfiles Educativos, 44(176). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.59602
Sección
Claves

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