Controversias de la idea de universidad Un estado del arte a 20 años del proceso de Bolonia

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Andrea Cecilia Garrido Rivera

Resumen

El artículo da cuenta de las principales controversias vigentes de los propósitos de la universidad en los contextos europeos y latinoamericanos y aborda el Plan Bolonia como ente inspirador de la discusión. Metodológicamente se realizó una búsqueda, selección y posterior agrupación temática y cronológica de los marcos de referencia presentes en las bases de datos indexadas, como también de libros y capítulos de libros con comité editorial que se consideraron pertinentes a la temática suscrita. Los resultados advierten similitudes y diferencias en las controversias definidas por los autores de los distintos contextos. El discurso europeo se mueve mayoritariamente entre una concepción crítica del pasado y otra nostálgica, mientras que el latinoamericano enfatiza una concepción mercantil de la educación superior, y en eso coincide con el europeo, pero también hace énfasis en el deseo de modificación del proceso de aculturación del que ha sido testigo producto del etnocentrismo foráneo.

Biografía del autor/a

Andrea Cecilia Garrido Rivera, Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile)

Académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile). Líneas de investigación: historia de la institucionalidad universitaria; innovación y transversalidad curricular en diversidad de contextos. CE: agarrido@ubiobio.cl

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Garrido Rivera, A. C. (2020). Controversias de la idea de universidad: Un estado del arte a 20 años del proceso de Bolonia. Perfiles Educativos, 43(171). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.171.59597
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