La evaluación por pares a través de la observación en aula en educación superior La percepción de sus participantes

Contenido principal del artículo

Roberto Espejo
Verónica Romo
María Luisa Hervias

Resumen

El estudio analiza las percepciones de un grupo de docentes de educación superior que participaron en procesos de perfeccionamiento docente que incluyeron, en alguna de sus etapas, la evaluación por pares. Se busca indagar la incidencia que esta evaluación, efectuada mediante observaciones entre pares, generaría en sus prácticas educativas. Para esto se utiliza un enfoque mixto a través de la aplicación del test approaches to teaching inventory (ATI), antes y después del trabajo de perfeccionamiento y la evaluación por pares. Junto con ello se realizan entrevistas semiestructuradas autoadministradas a los participantes. Los resultados dejan en evidencia que los cambios que genera esta evaluación por pares puede ser una importante contribución para un cambio efectivo en las prácticas educativas en educación superior, que generen mejores y más profundos aprendizajes en los y las estudiantes y, por tanto, una mejora en la calidad de la educación.

Biografía del autor/a

Roberto Espejo, Universidad Central de Chile (Chile)

Director de Enseñanza-Aprendizaje en la Vicerrectoría Académica de la Universidad Central de Chile (Chile). Doctor en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: desarrollo docente; metodologías de enseñanza-aprendizaje; filosofía de la educación. Publicación reciente: (2017), “Aprendiendo de la experiencia: un dispositivo de análisis colaborativo de experiencias pedagógicas”, Perspectiva Educacional, vol. 56, núm. 2. DOI: https : //doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.525. CE: roberto.espejo@gmail.com

Verónica Romo, Universidad Central de Chile (Chile)

Académica en la Dirección de Enseñanza-Aprendizaje de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Central de Chile (Chile). Doctora en Psicología y Educación. Líneas de investigación: arte y educación; andragogía; docencia universitaria; derechos humanos. Publicación reciente: (2020, en coautoría con R. Espejo y K. Cárdenas), “Desarrollo docente y diseño curricular en educación superior: una sinergia necesaria para mejorar la calidad de la educación”, Estudios Pedagógicos, vol. 46, núm. 2, pp. 7-23. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000200007. CE: eromo@ucentral.cl

María Luisa Hervias, Universidad Central de Chile (Chile)

Coordinadora del Área Ciencias de la Salud de T&C Group Academia Consultora (Chile). Doctora en Educación. Líneas de investigación: gestión educativa; prácticas docentes. CE: mlhervias@gmail.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Espejo, R., Romo, V., & Hervias, M. L. (2021). La evaluación por pares a través de la observación en aula en educación superior: La percepción de sus participantes. Perfiles Educativos, 43(172). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.172.59553
Sección
Claves