Factores del capital humano y desempeño en instituciones de educación media superior

Contenido principal del artículo

América Lorena González Cisneros
Norma Angélica Pedraza Melo
https://orcid.org/0000-0001-9566-2880

Resumen

La presente investigación muestra la relación existente entre el capital humano, componente del capital intelectual, y el desempeño educativo en el sector público. Se integró una muestra de 178 individuos, docentes y administrativos de cuatro instituciones de educación media superior. La confiabilidad del instrumento se determinó a través del Alpha de Cronbach. En la determinación de la estructura factorial se empleó el análisis factorial exploratorio (AFE) y se utilizaron herramientas de estadística descriptiva e inferencial (análisis de regresión múltiple, prueba t-student, ANOVA de un factor). Se identificaron tres factores del capital humano y un solo factor para desempeño educativo.  Se determinó que el aprendizaje y colaboración es el factor del capital humano que contribuye a explicar el desempeño en los planteles educativos analizados. Esto representa implicaciones para la gerencia educativa en el diseño de políticas y programas de gestión del talento humano.

Biografía del autor/a

América Lorena González Cisneros, Universidad Autónoma de Tamaulipas (México)

Estudiante de Doctorado en Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México). Maestra en Administración. Líneas de investigación: capital humano y prácticas de recursos humanos; capital intelectual y desempeño en organizaciones públicas y privadas. Publicación reciente: (2019, en coautoría con N. Pedraza), “El desarrollo sustentable y su relación con la educación media superior en México”, en Yesenia Sánchez y Mariana Zerón (eds.), Nuevas perspectivas del emprendimiento en México, México, Colofón. CE: america.gonzalez@uat.edu.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3529-5729.

Norma Angélica Pedraza Melo, Universidad Autónoma de Tamaulipas (México)

Profesora investigadora y coordinadora del área de planeación y operación de proyectos en el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) (México). Doctora en Administración. Líneas de investigación: capital humano y prácticas de recursos humanos; capital intelectual y desempeño en organizaciones públicas y privadas. Publicación reciente: (2021, en coautoría con J. Lavín y M. Álvarez, “Relación del capital intelectual y el desempeño en la administración pública: el caso de una auditoría estatal”, Cuadernos de Administración, núm. 34, pp. 1-20, en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/28976. CE: napedraza@docentes.uat.edu.mx. ORCID: http://orcid.org/0000-0001-9566-2880.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
González Cisneros, A. L., & Pedraza Melo, N. A. (2021). Factores del capital humano y desempeño en instituciones de educación media superior. Perfiles Educativos, 43(174). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.59393
Sección
Claves