La desigualdad de oportunidades educativas en México (1958-2010) Desplazamiento y reconfiguración

Contenido principal del artículo

Emilio Blanco

Resumen

Este trabajo indaga en la magnitud, composición y cambios en la desigualdad de oportunidades educativas (DOE) en México. Básicamente, la DOE se define como la incidencia del origen socioeconómico en la probabilidad de realizar una transición entre niveles educativos. Los datos provienen del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional 2016 (INEGI) y se analizan a través de dos modelos de regresión logística binomial. Los principales hallazgos son: a) la DOE crece hacia las transiciones educativas más altas, alcanza su pico en el acceso a media superior y decrece en el acceso al nivel superior; b) la DOE se reduce a lo largo del tiempo en primaria y secundaria, pero se mantiene estable en media superior y crece para el nivel superior; c) esta persistencia / incremento de la DOE en las transiciones superiores se explica, principalmente, por un incremento en la desigualdad asociada a los recursos educativos del hogar de origen.

Biografía del autor/a

Emilio Blanco, El Colegio de México (COLMEX) (México)

Profesor-investigador de El Colegio de México (COLMEX) (México). Doctor en Sociología. Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Líneas de investigación: desigualdad educativa; trayectorias educativas; efectos escolares sobre los aprendizajes. Publicaciones recientes: (2019), “Análisis de la brecha de aprendizaje entre indígenas y no indígenas en la enseñanza primaria en México”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 21, núm. 1, pp. 1-15. DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e16.1941; (2017), “Teoría de la reproducción y desigualdad educativa en México: evidencia para el nivel primario”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 22, núm. 74, pp. 751-781. CE: eblanco@colmex.mx

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Blanco, E. (2020). La desigualdad de oportunidades educativas en México (1958-2010): Desplazamiento y reconfiguración. Perfiles Educativos, 43(171). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.171.59387
Sección
Claves