Espacio escolar y utopía universalizadora Definiciones, tensiones y preguntas en torno a lo espacial y la ampliación del derecho a la escolaridad

Contenido principal del artículo

Alejandra Castro
María Florencia Serra

Resumen

En este artículo nos preguntamos por el derecho a la educación, la pretensión de universalidad escolar y el espacio escolar en el marco de la ampliación de la obligatoriedad de la escuela. Una de las preguntas centrales es ¿cómo pensar un espacio escolar que permita alojar a todos/as? Para ello realizamos en primer lugar un recorrido y problematizamos el concepto “espacio escolar”, analizando otros modos de nombrarlo y de significarlo a partir de los aportes de diferentes ciencias y disciplinas como la pedagogía, la geografía, la arquitectura y, la sociología, entre otras. En un segundo momento profundizamos en el análisis de la relación entre el legado comeniano de “enseñar todo a todos”, las legislaciones vigentes en materia educativa y de inclusión, y la cuestión del espacio escolar, señalando algunas tensiones y desafíos a considerar en nuestro presente.

Biografía del autor/a

Alejandra Castro, Universidad Nacional de Córdoba (UNC) (Argentina)

Profesora e investigadora en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) (Argentina). Doctora en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: espacialidad y educación; formas escolares; derecho a la educación; escuela secundaria. Publicaciones recientes: (2017), “Espacio escolar, tradiciones y rupturas”, en M. Faraci, F. Litvin, J. Barrionuevo, I. De Marco, I. Kustich, D. Madrid, A. Massanet y M. Piccardo, Equipamientos colectivos y espacio público. Aproximación a la singularidad de la arquitectura escolar, Córdoba (Argentina), Universidad Nacional de Córdoba-Editorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, pp. 113-120; (2015), Espacio escolar y sujetos. Políticas y experiencias. Un estudio en casos de la ciudad de Córdoba, Tesis de Doctorado, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, en: http://hdl.handle.net/11086/2536. CE: alecastrosanuy@gmail.com

María Florencia Serra, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) (CONICET/UNR) (Argentina)

Becaria doctoral en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) (CONICET/UNR) (Argentina). Líneas de investigación: arquitectura escolar; educación rural. Publicaciones recientes: (2019, en coautoría con J. Colussi), “Las utopías en el discurso pedagógico moderno: espacio escolar y futuros posibles”, en N. Fattore y P. Marini (comps.), Educación y utopías: nuevas miradas sobre un histórico vínculo, Rosario (Argentina), Editorial Laborde; (2018), “Arquitectura y educación rural agrotécnica: miradas sobre un caso”, en N. Llevot y J. Sanuy (eds.), Educació i desenvolupament rural as segles XIX-XX-XXI, Lleida, Edicions de la Universitat de Lleida. CE: mfserra12@gmail.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro, A., & Serra, M. F. (2020). Espacio escolar y utopía universalizadora: Definiciones, tensiones y preguntas en torno a lo espacial y la ampliación del derecho a la escolaridad. Perfiles Educativos, 43(171). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.171.59383
Sección
Horizontes