El derecho humano a una educación obligatoria de calidad en México y su equidad: elementos para un diagnóstico

Contenido principal del artículo

Héctor V. Robles Vásquez
Luis A. Degante Méndez
Eduardo Ángeles Méndez

Resumen

Se aportan evidencias de los avances y retos que afronta el Estado mexicano para garantizar el derecho humano a una educación obligatoria de calidad.
El monitoreo realizado se limitó al componente de inclusión social. Se distingue el ámbito nacional y el de las entidades federativas, que se agrupan por
su contexto socioeconómico y escolar. La organización funcional por tipos de servicio o subsistemas en la educación básica y en la media superior, respectivamente, ha devenido en una estratificación social de la educación. Además, es probable que la mayor deuda social del sistema educativo nacional consiste en no garantizar aprendizajes necesarios para importantes proporciones de niños y adolescentes, toda vez que hay avances en la asistencia, permanencia y egreso de la educación básica y, en menor medida, en la educación media superior. Se identifica la necesidad de evaluar la equidad en el
componente de justicia social del derecho a la educación en México.

Biografía del autor/a

Héctor V. Robles Vásquez, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Director General para la Integración y Análisis de la Información (DGIAI) del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) (México). Coordinador del diseño, construcción y mantenimiento del Sistema de Indicadores Educativos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Doctorado en Economía Agrícola y Demografía por la Universidad Estatal de Pennsylvania (EUA), con Maestría en Economía por El Colegio de México. CE: hrobles@inee.edu.mx

Luis A. Degante Méndez, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Subdirector de Métodos Estadísticos de la Dirección General para la Integración y Análisis de la Información (DGIAI) del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) (México). Maestro en Demografía por El Colegio de México; Maestro en Estadística por la Universidad Macquarie-Sydney (Australia). CE: ldegante@
inee.edu.mx

Eduardo Ángeles Méndez, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Subdirector de Integración de Información Social y Económica de la Dirección General para la Integración y Análisis de la Información (DGIAI) del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) (México). Maestro en Ciencias Económicas por el Instituto Politécnico Nacional. CE: eangeles@inee.edu.mx

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Robles Vásquez, H. V., Degante Méndez, L. A., & Ángeles Méndez, E. (2018). El derecho humano a una educación obligatoria de calidad en México y su equidad: elementos para un diagnóstico. Perfiles Educativos, 40(Especial), 98–141. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.Especial.59181
Sección
Artículos

Citas

Acuerdo número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un
marco de diversidad (2008, 26 de septiembre), Diario Oficial de la Federación,
México, en: http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10905/1/
images/Acuerdo_numero_442_establece_SNB.pdf (consulta: 30 de noviembre
de 2017).

Acuerdo número 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas
de Gestión Escolar (2014, 7 de marzo), Diario Oficial de la Federación, México,
en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/20988/DOFa717.
pdf (consulta: 2 de octubre de 2018).

Acuerdo número 29/12/17 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa
Educación Inicial y Básica Comunitaria para el ejercicio fiscal 2018 (2017, 30 de
diciembre), Diario Oficial de la Federación, México, en: https://www.gob.mx/
cms/uploads/attachment/file/286181/2017_12_30_MAT_sep8a11_C.pdf (consulta:
2 de octubre de 2018).

CONAPO (2017), Proyecciones de la población en México 2010-2050, México, CONAPO.

CONEVAL (2008), Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México,
México, CONEVAL.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) (2018, 27 de agosto),
Diario Oficial de la Federación, México, Cámara de Diputados del H. Congreso
de la Unión.

Dander, Adriana (2016), “Diverse and Fragmented High-School-Level Education in
Mexico”, Voices of Mexico, núm. 101, verano, pp. 24-27.

Decreto por el que se declara reformado el párrafo primero; el inciso c) de la fracción II
y la fracción V del artículo 3o., y la fracción I del artículo 31 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos (2012, 9 de febrero), Diario Oficial de
la Federación, México, en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/dof/
CPEUM_ref_201_09feb12.pdf (consulta: 2 de octubre de 2018).

Decreto que declara reformados los artículos 3° y 31 fracción I, de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos (1993, 5 de marzo), Diario Oficial de
la Federación, México, en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/dof/
CPEUM_ref_124_05mar93.pdf (consulta: 10 de septiembre de 2018).

Decreto por el que se aprueba el diverso por el que se adiciona el artículo 3°, en su párrafo
primero, fracciones III, V y VI, y el artículo 31 en su fracción I, de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos (2002, 12 de noviembre),
Diario Oficial de la Federación, México, en: http://www.diputados.gob.mx/
LeyesBiblio/ref/dof/CPEUM_ref_153_12nov02.pdf (consulta: 10 de septiembre
de 2018).

Degante Luis, Gerardo Terrazas y Héctor Robles (2018), “Agrupamiento de entidades
por variables del entorno socioeconómico y escolar. Reporte técnico”, México,
INEE-Direccion General para la Integración y Análisis de la Información
(mimeo).

Field Simon, Małgorzata Kuczera y Beatriz Pont (2007), No More Failures. Ten steps to
equity in education, París, OCDE.

Foster, James, Joel Greer y Erik Thorbecke (1984), “A Class of Decomposable Poverty
Measures”, Econometrica, vol. 3, núm. 52, pp. 761-766.

Galeana C., Rosaura (2016), Identificación de subpoblaciones de niños que no asisten
a la escuela y caracterización de los factores asociados a la problemática. Conformando
un marco inicial para la construcción de indicadores, México, INEE.

Gobierno de México-SEP-Dirección General de Planeación, Programación y Estadística
Educativa (DGPPYEE) (2002), Estadísticas continuas del Formato 911 (inicio
del ciclo escolar 2001-2002), México, SEP.

Gobierno de México-SEP-Dirección General de Planeación, Programación y Estadística
Educativa (DGPPYEE) (2017), Estadísticas continuas del Formato 911 (inicio
del ciclo escolar 2016-2017), México, SEP.

Gobierno de México-Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) (2018a), “Avance
de indicadores”, México, SHCP, en: http://www.transparenciapresupuestaria.
gob.mx/es/PTP/programas#datos (consulta: 24 de septiembre de 2018).

Gobierno de México-Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) (2018b), “Cuenta
de la Hacienda Pública Federal 2008-2016”, México, SHCP.
INEE (2010), El derecho a la educación en México. Informe 2009, México, INEE, en:
http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/D/217/P1D217.pdf (consulta:
24 de septiembre de 2018).

INEE (2012), Panorama educativo de México 2010. Indicadores del sistema educativo
nacional. Educación básica y media superior, México, INEE.

INEE (2015), Panorama educativo de México 2015. Indicadores del sistema educativo nacional.
Educación básica y media superior, México, INEE.

INEE (2017a), La educación obligatoria en México. Informe 2017, México, INEE.

INEE (2017b), Panorama educativo de la población indígena 2016, México, INEE.

INEE (2018a), La educación obligatoria en México. Informe 2018, México, INEE.

INEE (2018b), Panorama educativo de México 2017. Indicadores del sistema educativo
nacional. Educación básica y media superior, México, INEE.

INEE-Coordinación Nacional de PROSPERA (CNP) (2018), “Panorama educativo de las
y los becarios PROSPERA Programa de inclusión social”, México, INEE-CNP
(inédito).

INEE-UNICEF (2018), Panorama educativo de la población indígena y afrodescendiente
2017, México, INEE-UNICEF.

INEGI (2015), “Encuesta intercensal 2015” (base de microdatos), México, INEGI.

INEGI (2017), “Marco geoestadístico nacional. Catálogo único de claves de áreas geoestadísticas
estatales, municipales y localidades”, México, INEGI.

INEGI (2018a), “Población rural y urbana”, México, INEGI, en: http://cuentame.inegi.
org.mx/poblacion/rur_urb.aspx?tema=P (consulta: 24 de septiembre de 2018).

INEGI (2018b), “Índice nacional de precios al consumidor”, México, INEGI.

Latapí, Pablo (2008), “Apunte de Pablo Latapí Sarre para una conversación con el
Equipo de Indicadores del INEE” (mimeo).

Latapí, Pablo (2009), “El derecho a la educación: su alcance, exigibilidad y relevancia
para la política educativa”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 14,
núm. 40, pp. 255-287, en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_
arttext&pid=S1405-66662009000100012&lng=es&tlng=es (consulta: 4 de septiembre
de 2015).

Ley General de Desarrollo Social (LGDS) (2018, 25 de junio), Diario Oficial de la Federación,
México, en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/264_250618.
pdf (consulta: 24 de septiembre de 2018).

Ley General de Educación (LGE) (2018, 19 de enero), Diario Oficial de la Federación,
México, en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137_190118.pdf
(consulta: 24 de septiembre de 2018).

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) (2015, 30 de diciembre),
Diario Oficial de la Federación, México, en: http://www.diputados.gob.
mx/LeyesBiblio/pdf/LFPRH_301215.pdf (consulta: 24 de septiembre de 2018).

OECD (2015), In It Together: Why less inequality benefits all, París, OECD Publishing, en:
https://read.oecd-ilibrary.org/employment/in-it-together-why-less-inequality-benefits-all_9789264235120-en#page3
(consulta: 24 de septiembre de 2018).

Robles V., Héctor y Arturo Vera (2018), “La medición del incumplimiento del derecho
humano a una educación obligatoria de calidad: la medición actual y las
posibilidades de mejora”, en CONEVAL y UNAM-IIS (eds.), Pobreza y derechos
sociales en México, México, CONEVAL/UNAM-IIS.

Santos, Annette y Enna Carvajal (2001), “Operación de la telesecundaria en zonas
rurales marginadas de México”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos,
vol. 31, núm. 2, pp. 69-96.

Sen, Amartya (1997), On Economic Inequality. Expanded edition with a substantial annexe
by James E. Foster and Amartya Sen, Oxford, Clarendon.

Soares, José Francisco y Luana Marotta (2009), Desigualdades no sistema de ensino
fundamental brasileiro. Educação básica no Brasil: construindo o país do futuro,
Río de Janeiro, Campus-Elsevier.

Vera, Arturo (2018), “Revisión de la estructura y condiciones de la educación media
superior en México, 2000-2017” (mimeo).