La fuga Estrategia de directores en situaciones de retroalimentación difíciles

Contenido principal del artículo

Marta Quiroga
Felipe Arevena

Resumen

El presente estudio, de carácter cualitativo-exploratorio-descriptivo, tiene el objetivo de caracterizar los patrones de la retroalimentación que proporcionan los directores escolares a los profesores, post observación de aula. Se analizaron 22 audios que fueron recolectados al inicio de un proceso de formación de directores llevado a cabo en Valparaíso, Chile. El análisis se realizó mediante tres matrices de categorización elaboradas a partir de tres referentes teóricos: habilidades interpersonales, tipos de retroalimentación y contenidos de la retroalimentación. Se concluye que el patrón de retroalimentación está centrado en la opinión del director y es descriptivo; y que los directores ocupan la estrategia de “fuga” cuando los docentes solicitan justificaciones sobre las valoraciones. Se recomienda incluir en los procesos formativos de directores escolares el fortalecimiento de habilidades interpersonales y conocimientos sobre prácticas de retroalimentación efectiva.

Biografía del autor/a

Marta Quiroga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Profesora de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Doctora en Didáctica de Organizaciones Escolares. Líneas de investigación: políticas públicas; dirección escolar; proceso de enseñanza y aprendizaje. Publicación reciente: (2020, en coautoría con Felipe Aravena), "The Methodology of Emotional Control in Conversations With Parents and the Development of Conversational Skills in Teachers. Evidence From Chile", Revista Electrónica Educare, vol. 24, núm. 3. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.24-3.10. CE: marta.quiroga@pucv.cl

Felipe Arevena, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Profesor de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Maestro en liderazgo educativo. Líneas de investigación: liderazgo educativo; educación comparada. Publicación reciente: (2020, en coautoría con Marta Quiroga), "The Methodology of Emotional Control in Conversations With Parents and the Development of Conversational Skills in Teachers. Evidence From Chile", Revista Electrónica Educare, vol. 24, núm. 3. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.24-3.10. CE: felipe.aravena@puvc.cl

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Quiroga, M., & Arevena, F. (2021). La fuga: Estrategia de directores en situaciones de retroalimentación difíciles. Perfiles Educativos, 43(172). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.172.59149
Sección
Claves