La profesión del farmacéutico mexicano, una comparación internacional

Contenido principal del artículo

Harim Ernesto González Pech
Thomas Rainer F. Scior
Wietse de Vries
https://orcid.org/0000-0002-8514-4809

Resumen

Una demanda actual hacia la universidad es formar egresados bien preparados para lo que el mercado laboral exige. Para ello, cada programa educativo debe analizar cuál es el mercado de trabajo, cuáles las habilidades, conocimientos y competencias que requiere, y cómo se debe organizar el currículo. Este trabajo analiza los programas académicos que forman a los farmacéuticos en México desde la perspectiva del documento emitido por la Federación Internacional de Farmacéutica. Se identificaron 15 titulaciones distintas referidas a Farmacia, pero sólo 3 cumplen con los lineamientos internacionales. Se observó la ausencia de una directriz para lograr una formación integral de los profesionales de esta disciplina de acuerdo con las necesidades nacionales e internacionales. Aunque existe un acuerdo internacional sobre lo que el farmacéutico debe saber, esto no concuerda con lo que el peculiar mercado mexicano demanda en la práctica. Al final se plantean algunas sugerencias para resolver este desencuentro.

Biografía del autor/a

Harim Ernesto González Pech, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Estudiante de Maestría en Farmacia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). Línea de investigación: educación y acreditación en Farmacia. CE: harim1604@gmail.com

Thomas Rainer F. Scior, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-Facultad de Ciencias Químicas

Profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). Líneas de investigación: simulaciones moleculares computacionales; química medicinal. CE: tscior@ gmail.com

Wietse de Vries, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico

Profesor-investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). Líneas de investigación: políticas educativas; seguimiento de trayectorias de estudiantes y egresados. CE: wietsedevries4@gmail.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
González Pech, H. E., F. Scior, T. R., & de Vries, W. (2019). La profesión del farmacéutico mexicano, una comparación internacional. Perfiles Educativos, 41(165), 148–164. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59101
Sección
Horizontes

Artículos más leídos del mismo autor/a