Modelo pedagógico de educación científica escolar Innovación social en localidades rurales

Contenido principal del artículo

Alexandre Carbonnel
Damián Ruz
Ana Maria Osorio
Carla Hernández

Resumen

Se desarrolla un modelo pedagógico centrado en la interacción entre escuela, comunidad y sector productivo, a partir de un proceso de cocreación con actores claves del territorio, con el fin de promover la educación científica contextualizada. Se presentan los resultados de la primera etapa del modelo, consistente en la aplicación de una metodología de participación con la comunidad que permite recabar información cualitativa sobre los anhelos y problemáticas locales. Metodológicamente, a través de entrevistas con actores clave, encuestas y grupos focales se valida la deseabilidad del modelo, mismo que propicia una reflexión sobre la realidad local, el futuro de la educación en la zona y el rol de la formación científica para los jóvenes. Los resultados plantean un escenario favorable para la implementación del modelo en sus siguientes etapas, a partir de procesos de adaptación curricular y métodos de aprendizaje basado en proyectos.

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Cómo citar
Carbonnel, A., Ruz, D., Osorio, A. M., & Hernández, C. (2019). Modelo pedagógico de educación científica escolar: Innovación social en localidades rurales. Perfiles Educativos, 41(166). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.166.59032
Sección
Claves
Biografía del autor/a

Alexandre Carbonnel, Universidad de Santiago-Escuela Arquitectura

Académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile (Chile). Doctor en Arquitectura. Líneas de investigación: ecología urbana; sustentabilidad territorial; participación ciudadana. CE: alexandre.carbonnel@usach.cl

Damián Ruz, Universidad de Santiago de Chile-Departamento de Química de los Materiales

Docente del Departamento de Química de los Materiales de la Universidad de Santiago de Chile (Chile). Magíster en Educación, mención currículum y evaluación. Líneas de investigación: formación inicial de profesores de ciencias; enseñanza y aprendizaje de las ciencias. CE: damian.ruz@usach.cl

Ana Maria Osorio, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”-Departamento de Física

Académica del Departamento de Física de la Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP) (Brasil). Líneas de investigación: metodologías y prácticas para la enseñanza de la física; enseñanza de física moderna y contemporánea. CE: amo.araya@unesp.br

Carla Hernández, Universidad de Santiago de Chile-Departamento de Física

Académica del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile (Chile). Doctora en Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales. Líneas de investigación: aprendizaje activo de la física; formación inicial y continua de profesores de ciencia. CE: carla.hernandez.s@usach.cl