La importancia del análisis del contexto en el diseño de un programa educativo basado en el uso de ecotecnias El caso de la escuela Francisco González Bocanegra

Contenido principal del artículo

Mariana Buendía Oliva
Marcos Algara-Siller
Ana Cristina Cubillas-Tejeda
Gabriela Domínguez-Cortinas

Resumen

Este trabajo analiza el contexto de una escuela primaria pública ubicada en una zona de alta marginación en México que ha sido beneficiada con la construcción de ecotecnias; y presenta una propuesta educativa formal que propicia una comprensión compleja de la realidad y correlaciona los contenidos de la dimensión ambiental y de sustentabilidad (AyS) de los libros de texto. La investigación siguió un enfoque cualitativo mediante grupos focales, entrevistas y cuestionarios. Para los maestros y directivos se analizó el nivel de conocimientos y el grado de incorporación de la dimensión ambiental y de sustentabilidad (AyS) en el currículo. Con los niños se utilizó el dibujo y se aplicó un cuestionario diagnóstico de conocimientos y percepciones sobre temas de AyS. Los resultados se utilizaron para diseñar una propuesta educativa acorde a las necesidades de la escuela, orientada a la apropiación y el aprovechamiento de ecotecnias.

Biografía del autor/a

Mariana Buendía Oliva, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Estudiante de Doctorado en Ciencias Ambientales del Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) (México). Líneas de investigación: educación ambiental; sustentabilidad; educación a distancia. CE: mariana3007@hotmail.com

Marcos Algara-Siller, Universidad Autónoma de San Luis Potosí-Facultad de Ingeniería

Profesor-investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) (México). Doctor en Ciencias Ambientales. Líneas de investigación: desarrollo sustentable; climatología aplicada; desarrollo de ecotecnologías. CE: marcos.algara@gmail.com

Ana Cristina Cubillas-Tejeda, Universidad Autónoma de San Luis Potosí-Facultad de Ciencias Químicas

Profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) (México). Doctora en Ciencias Biomédicas Básicas. Línea de investigación: comunicación de riesgos y salud ambiental infantil. CE: acubillast@yahoo.com

Gabriela Domínguez-Cortinas, Universidad Autónoma de San Luis Potosí-Facultad de Medicina

Profesora-investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) (México). Doctora en Ciencias Ambientales. Línea de investigación: evaluación integrada del riesgo y salud ambiental. CE: gabriela.dominguez@uaslp.mx

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Buendía Oliva, M., Algara-Siller, M., Cubillas-Tejeda, A. C., & Domínguez-Cortinas, G. (2019). La importancia del análisis del contexto en el diseño de un programa educativo basado en el uso de ecotecnias: El caso de la escuela Francisco González Bocanegra. Perfiles Educativos, 41(166). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.166.59019
Sección
Claves