¿Por qué faltan los jóvenes a la escuela? Una exploración de la experiencia escolar del alumnado absentista en Cataluña

Contenido principal del artículo

Maribel García Gracia
Alicia Razeto Pavez

Resumen

El artículo explora el fenómeno del absentismo escolar desde una perspectiva biográfica en un grupo de jóvenes de centros educativos de secundaria en Cataluña. A partir de un enfoque metodológico cualitativo se analiza la visión de los jóvenes sobre su experiencia escolar, el significado que atribuyen a la escuela y las razones de su absentismo escolar. Lejos de los discursos dominantes sobre la deprivación cultural y social, los resultados muestran que se trata de un proceso relacionado con las rupturas y dificultades escolares. Los factores escolares fueron los más reconocidos, seguidos por los factores personales y familiares. Priman las causas escolares relacionadas con el binomio adolescencia-escuela, y con las relaciones interpersonales en el aula y el clima escolar, si bien no siempre se traduce en un desapego de estos jóvenes respecto del sistema escolar.

Biografía del autor/a

Maribel García Gracia, Universidad Autónoma de Barcelona-Departamento de Sociología

Profesora agregada del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) (España). Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Líneas de investigación: itinerarios y transiciones educativas de los jóvenes; procesos de desigualdad de oportunidades educativas, en particular con relación al absentismo y el abandono educativo. Publicaciones recientes: (2018, en coautoría con O. Valls), “Trayectorias de permanencia y de abandono educativo de los jóvenes: análisis de secuencias y efectos de la crisis económica”, Metamorfosis, núm. 8, pp. 129-143; (2015, en coautoría con T. Donoso), “Mixed Schools versus Single-Sex Schools: Are there differences in the academic results of boys and girls in Catalonia?”, International Journal of Inclusive Education, vol. 20, núm. 2, pp. 149-167. CE: Maribel.Garcia@uab.cat

Alicia Razeto Pavez, Pontificia Universidad Católica de Chile-Facultad de Ciencias Sociales,

Académica de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). Becaria de Postdoctorado Becas Chile 74180055 Conicyt (Chile). Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Líneas de investigación: absentismo escolar; alianza familia-escuela; el trabajo social en el sistema escolar. Publicaciones recientes: (2018), “Assistentes sociais e visitas domiciliares no sistema escolar chileno”, Katalysis, vol. 21, núm. 2, pp. 395-405; (2016), “Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria”, Estudios Pedagógicos, vol. 42, núm.2, pp. 449-462. CE: arazeto@uc.cl.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
García Gracia, M., & Razeto Pavez, A. (2019). ¿Por qué faltan los jóvenes a la escuela? Una exploración de la experiencia escolar del alumnado absentista en Cataluña. Perfiles Educativos, 41(165), 43–61. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59015
Sección
Claves