El nacionalismo banal en el profesorado de educación infantil y primaria en formación y la enseñanza-aprendizaje de la Historia

Contenido principal del artículo

Juan Luis De la Montaña Conchiña
César Rina Simón

Resumen

En este trabajo planteamos un análisis del grado de nacionalismo del profesorado en educación infantil y primaria en formación en España, tomando como base teórica el modelo de nacionalismo banal definido por Michael Billig. La investigación consistió en el análisis cualitativo y cuantitativo de un cuestionario respondido por 148 futuros profesores. Se obtuvieron resultados significativos de los amplios niveles de nacionalización y de su invisibilidad como realidad sociológica e ideológica, asumida y perpetuada en narrativas y prácticas aparentemente banales. La vitalidad del nacionalismo en el profesorado en formación, en contextos progresivamente más trasnacionales, es un elemento de reflexión fundamental, en tanto que serán agentes y correa de trasmisión de los valores y mitos nacionales en el sistema educativo. Tras el análisis, ofrecemos alternativas metodológicas que superen la función nacionalizadora de la enseñanza de la historia, incluyendo en los currículos escolares nociones de epistemología y crítica teórica.

Biografía del autor/a

Juan Luis De la Montaña Conchiña, Universidad de Extremadura-Facultad de Filosofía y Letras

Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura (España). Doctor. Línea de investigación: renovación metodológica de la didáctica de las ciencias sociales a partir de la inclusión de nociones epistemológicas y el análisis de fuentes primarias. Publicaciones recientes: (2017, en coautoría con L. Mellado, M.R. Luego y M.L. Bermejo (2017), “Evolución de los modelos docentes personales, a través de la metáfora, de futuros profesores de orientación educativa en secundaria”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, núm. 73, pp. 367-398; (2016), “Didáctica de la Historia y epistemología disciplinar. Notas para el debate y propuestas de intervención en la formación inicial del profesorado”, Clío. History and History Teaching, núm. 42, en: http://clio.rediris.es/n42/articulos/montana2016.pdf. CE: jmontana@unex.es

César Rina Simón, Universidad de Extremadura-Facultad de Filosofía y Letras

Profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura (España). Doctor. Línea de investigación: fenómenos nacionalistas y su perpetuación en los modelos educativos. Publicaciones recientes: (2018), “Proyección exterior, hispanoamericanismo y regeneración nacional en la península ibérica en el siglo XIX”, Historia Mexicana, vol. 67, núm. 4, pp. 1597-1631; (2017), “La didáctica de la Historia en los procesos de nacionalización. Trayectoria, constantes y propuestas”, Clío. History and History Teaching, núm. 43, en: http://clio.rediris.es/n43/articulos/rina2017.pdf. CE: cesrina@unex.es

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
De la Montaña Conchiña, J. L., & Rina Simón, C. (2019). El nacionalismo banal en el profesorado de educación infantil y primaria en formación y la enseñanza-aprendizaje de la Historia. Perfiles Educativos, 41(165), 96–113. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.58936
Sección
Claves