Evaluación de conocimientos sobre salud en secundarias de Baja California

Contenido principal del artículo

Valeria Cantú González
http://orcid.org/0000-0003-4887-6899
Juan Carlos Rodríguez Macías
http://orcid.org/0000-0002-1115-9848

Resumen

En México, el plan de estudio para educación secundaria de 2001 incluyó temas de salud —considerados de relevancia social—, pero se carece de evidencia empírica sobre el nivel de dominio que tienen los estudiantes sobre estos conocimientos. El estudio buscó identificar el grado de conocimientos que presentan los estudiantes al egreso de la educación básica en materia de salud. La investigación es de tipo cuantitativo y se basó en un diseño no experimental-correlacional. El examen al egreso de la educación básica en el área de salud (EXEEBAS) se aplicó a 14 mil 545 estudiantes de tercero de secundaria de Baja California. Los hallazgos indican que muy pocos estudiantes dominan los conocimientos en salud que se establecen en el Plan de Estudio 2011, y sugieren la necesidad de indagar en qué medida se cumple el currículo en los temas definidos como de relevancia social y la forma en que se evalúan.

Biografía del autor/a

Valeria Cantú González, Tecnológico de Monterrey (ITESM)

Coordinadora de Escala i en el Tecnológico de Monterrey (ITESM). Doctorado en Ciencias Educativas por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. Líneas de investigación: evaluación del aprendizaje; evaluación de la salud y la educación; evaluación del emprendimiento educativo. Publicaciones recientes: (2018, en coautoría con J.C. Rodríguez), “Examen al egreso de la educación básica en el área de salud (EXEEBAS): análisis de unidimensionalidad”, Revista Complutense de Educación, vol. 29, núm. 1, pp. 61-77, en: http://doi.org/10.5209/RCED.51935; (2016), “Temas de salud y logro académico en escuelas secundarias de Baja California”, en J.C. Rodríguez (coord), Prácticas de investigación aplicada a contextos educativos, Guadalajara, Editorial Universitaria. CE: vcantu7@itesm.mx

Juan Carlos Rodríguez Macías, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), de la Universidad Autónoma de Baja California (México)

Coordinador de la Unidad de Evaluación Educativa (UEE) del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), de la Universidad Autónoma de Baja California (México). Investigador de tiempo completo y docente en la maestría y el doctorado en Ciencias Educativas del IIDE; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I y de la Red Iberoamericana de Medición y Evaluación de Sistemas Educativos (RIMESE). Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en estudios regionales. Líneas de investigación: variables asociadas al logro educativo; calidad de vida, violencia y convivencia escolar; evaluación de políticas educativas; diseño, desarrollo y análisis de instrumentos de evaluación e indicadores educativos. Publicaciones recientes: (2018, en coautoría con V. Cantú), “Examen al egreso de la educación básica en el área de salud (EXEEBAS): análisis de unidimensionalidad”, Revista Complutense de Educación, vol. 29, núm. 1, pp. 61-77, DOI: http://doi.org/10.5209/RCED.51935; (2018, en coautoría con M. Escobar), “Evaluación de la calidad de vida escolar en estudiantes de tercero de secundaria del estado de Baja California, México”, Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol. 17, núm. 33, pp. 45-58. CE: juancr_mx@uabc.edu.mx

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Cantú González, V., & Rodríguez Macías, J. C. (2018). Evaluación de conocimientos sobre salud en secundarias de Baja California. Perfiles Educativos, 40(162), 37–53. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.162.58620
Sección
Claves