Tensiones productivas del currículo Dialéctica virtuosa de la educación

Contenido principal del artículo

José María Gil
http://orcid.org/0000-0002-1216-7110

Resumen

En este texto se propone un análisis filosófico de siete antinomias que subyacen al diseño curricular. Se busca explicar, a menudo con ejemplos de la enseñanza en Argentina, que estas siete antinomias son parte de la tensión general que hay entre las necesidades de la comunidad y las aspiraciones personales, es decir, de la tensión entre el bien común y la libertad individual. El análisis filosófico de este trabajo también intenta mostrar que las tensiones del currículo no entrañan un conflicto irreconciliable de intereses o valores, sino que, por el contrario, dichas tensiones generan una “dialéctica virtuosa”. En efecto, los fenómenos o ideales en tensión ayudan a encontrar puntos de equilibrio parar afrontar lo que el autor Rudolf Carnap consideraba uno de los desafíos más urgentes de las sociedades libres y democráticas: reconciliar la libertad individual con una organización eficiente del Estado y la economía.

Descargas

Métricas de PLUMX

Citations
  • Citation Indexes: 2
Captures
  • Readers: 18
Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Gil, J. M. (2018). Tensiones productivas del currículo Dialéctica virtuosa de la educación. Perfiles Educativos, 40(160), 156–173. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.160.58320
Sección
Horizontes
Biografía del autor/a

José María Gil, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)

Investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina) y profesor titular del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). Doctor en Filosofía por la Universidad de La Plata (Argentina) e investigador postdoctoral de la Universidad Rice (Estados Unidos). Líneas de investigación: filosofía de la educación, diseño curricular, enseñanza de la lengua, educación deportiva.