Enseñanza de las matemáticas en invidentes desde la revisión sistemática

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José Enrique Llamazares de Prado
Ana Rosa Arias Gago

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar la relación de las matemáticas con el uso de las TIC y su adecuación a la educación, a través de la realización de una revisión sistemática de los estudios de matemáticas en estudiantes con problemas de visión. Se partió de 416 artículos examinados hasta llegar a 36 artículos finales. Para ello se utilizó el gestor bibliográfico Mendeley. En los resultados se destaca la escasez de estudios en idioma español frente a los internacionales, la necesidad de cooperación entre familia y escuela, así como la implementación de las mejoras internacionales en modelos nacionales y la integración de asignaturas en el modelo STEM. En las conclusiones se evidencia la importancia del desarrollo matemático de los estudiantes con problemas de visión para mejorar el procesamiento del pensamiento y la resolución de problemas, así como la relación entre la memoria a corto y largo plazo.

Biografía del autor/a

José Enrique Llamazares de Prado, Universidad de León (España)

Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de León (España). Doctor en Investigación en Psicología y Educación. Línea de investigación: proyectos inclusivos educativos internacionales. Publicación reciente: (2021), “Sign Language Teaching Technological Advances and Differences in International Contexts”, The International Journal of Information and Learning Technology, vol. 38, núm. 5, pp. 433-453. CE: leonl@hotmail.es

Ana Rosa Arias Gago, Universidad de León (España)

Directora del Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación de la Universidad de León (España). Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: gestión de la calidad en educación; educación inclusiva y diseño universal de aprendizaje; formación del profesora. Publicación reciente: (2022, en coautoría con A. Rodríguez-García), “Características bibliométricas de la literatura internacional sobre métodos docentes: una taxonomía multidisciplinar”, Revista Complutense de Educación, vol. 33, núm. 1, pp. 93-106. CE: ana.arias@unileon.es

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Cómo citar
Llamazares de Prado, J. E., & Arias Gago, A. R. (2022). Enseñanza de las matemáticas en invidentes desde la revisión sistemática. Perfiles Educativos, 44(176). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.57947
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