Participación familiar en la etapa de educación primaria

Contenido principal del artículo

María Paz García Sanz
María Ángeles Hernández Prados
Joaquín Parra Martínez
María Ángeles Gomariz Vicente

Resumen

Acercarnos a la participación de las familias en los contextos escolares desde planteamientos dicotómicos resulta un posicionamiento reduccionista. Hablar exclusivamente de familia participativa versus no participativa supone negar la diversidad de formas de relación que se desprenden del compromiso de actuación total o parcial que la familia adquiere entre las diferentes alternativas que le ofrece la institución escolar. Con la intención de conocer los distintos perfiles de participación familiar en el proceso educativo del alumnado de educación primaria en España, se realizó una investigación cuantitativa no experimental de carácter nacional, en la que se aplicó un cuestionario a 5 mil 627 familias. El análisis de conglomerados realizado muestra la configuración de cuatro perfiles de participación familiar, los cuales, en orden descendente, han sido denominados: perfil participativo no normativo, perfil participativo normativo, perfil no participativo con sentimiento de pertenencia y perfil no participativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
García Sanz, M. P., Hernández Prados, M. Ángeles, Parra Martínez, J., & Gomariz Vicente, M. Ángeles. (2016). Participación familiar en la etapa de educación primaria. Perfiles Educativos, 38(154), 97–117. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.154.57664
Sección
Claves