Vol. 38 Núm. 151: Enero-Marzo

Desigualdad educativa y desigualdad social en México. Nuevas evidencias desde las primarias generales en los estados

Luis Arturo Tapia G., Giovanna Valenti

Resumen

En la agenda de estudios sobre pobreza ha emergido una corriente que analiza la relación de ésta con la desigualdad educativa. Los datos disponibles en investigaciones, incluyendo los informes del INEE de 2014, sugieren que el sistema educativo mexicano está permeado por una dinámica que estratifica el acceso a los aprendizajes, lo que, se infiere, reproduce desigualdades. En esta perspectiva, el documento muestra nueva evidencia empírica de cómo la desigualdad social basada en el ingreso (medido por índice de Gini en los estados del país) se asocia a sistemas educativos estratificados socioeconómicamente incluso luego de descontar el efecto de las modalidades escolares con desventaja social (i.e. CONAFE y primarias indígenas). Los datos que se ofrecen indican que en México existen mecanismos de reproducción social que traducen de forma eficiente desigualdades contextuales en desigualdades entre centros escolares, lo que hace inequitativo el acceso a los aprendizajes de algunos segmentos de la población.

Palabras clave: Acceso a la educación, Desigualdad educativa, Educación básica, Pobreza, Exclusión social, Estatus socioeconómico y Contexto sociocultura
Cómo citar
Tapia G., L. A., & Valenti, G. (2016). Desigualdad educativa y desigualdad social en México. Nuevas evidencias desde las primarias generales en los estados. Perfiles Educativos, 38(151), 32-54. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.151.54885

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