Creencias y oportunidades de aprendizaje en la práctica educativa en contextos de pobreza
Contenido principal del artículo
Resumen
En Chile, los estudiantes provenientes de sectores de pobreza alcanzanlogros inferiores en la escuela. Este fracaso ha sido explicado desde diferentesenfoques, y aunque actualmente existen numerosas iniciativasgubernamentales y privadas, sus resultados no muestran logros educacionalessignificativos. El propósito de este artículo teórico es sentar lasbases conceptuales de una investigación que pretende estudiar al profesor,a partir de la consideración de que lo que éste piensa y cree, son clavespara entender su actuación. Mecanismos adaptativos básicos llevarían alprofesor a elaborar conocimiento simple —inaccesible a la conciencia—para resolver problemas sin mucho gasto cognitivo. Esto haría que lasacciones en el aula estuvieran más bien guiadas por creencias que porconocimiento formal. Si éstas son ignoradas, las prácticas tradicionalescontinuarán reproduciéndose.
Descargas
Insignia de Dimensions
Detalles del artículo
Cómo citar
Gómez Nocetti, V., Muñoz Valenzuela, C., Silva Peña, I., Paz González, M., Guerra Zamora, P., & Valenzuela Carreño, J. (2014). Creencias y oportunidades de aprendizaje en la práctica educativa en contextos de pobreza. Perfiles Educativos, 36(144). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.144.46020
Sección
Horizontes
© 2024 Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).